Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

Crítica de ‘Akelarre’ (Pablo Agüero, 2020)

‘Akelarre’ (2020), la herejía del argentino Pablo Agüero, se cuela en los Goya 2021 con nueve nominaciones.

Bailar, como creencia, como herencia, como juego.

Las sombras en el muro de la cueva, girando alrededor del fuego. La música bajó de los árboles y nos siguió por las llanuras.

La música enseña, sueña, duele, cura: ya hacíamos música muchísimo antes de conocer la agricultura.

Jorge Drexler escribió Bailar en la cueva como homenaje al acto de bailar. Akelarre, dirigida por Pablo Agüero, tiene un significado muy parecido. La música y la danza son parte fundamental de esta obra que ha conseguido nueve nominaciones a los Goya.

Un cuento de brujas

Es un cuento ambientado en el País Vasco de 1609. Varias chicas jóvenes de una aldea se reúnen en el bosque para divertirse y hacer fiestas. El rey está haciendo una purificación por todo el país y manda al juez Rostegui a arrestarlas por brujería, sin ellas saber nada al respecto. Las obliga a confesar sobre el supuesto akelarre que habían cometido, una ceremonia contraria a los principios de la Iglesia. Ellas deben hacer uso de su imaginación y de una poderosa canción tradicional para seducirlo e intentar liberarse.

La película cuenta con nueve nominaciones a los Goya 2021: Mejor Actriz Protagonista, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejores Efectos Especiales.

Fotografía de la película ‘Akelarre’ (Pablo Agüero, 2020). Fuente: AVALON

Un retrato con fuerza

El director ha querido romper con los clichés de las películas de la época: la teatralidad al hablar o las cámaras fijas. Los movimientos de cámara son propios de un cine muy moderno, digital. Los actores no hablan de forma pomposa, y los personajes se prestan a la caricatura, al ridículo. El inquisidor por un lado quiere acabar con las niñas, pero por otro se ve totalmente fascinado por ellas. Queda muy latente la hipocresía de la Iglesia.

La iluminación sirve para darle más fuerza a la historia: hay muchos contrastes de luz. Las chicas irradian luminosidad, mientras que los inquisidores son oscuros. Casi se percibe el olor a Iglesia, a madera húmeda, a frío. Las localizaciones tienen la misma función: son muy duras. Hay monte, bosque, playa y mar.

El equipo

Dos de los encargados del sonido (Leandro de Loredo y Urko Garai) participaron en un encuentro de la Academia de Cine, donde contaron que parte del sonido se tuvo que hacer en Argentina, parte en el País Vasco y parte en Francia. El decorado principal es un caserón de la época que estaba al lado de un colegio, lo que supuso dificultades a la hora de grabar por el ruido.

El director de fotografía es Javier Agirre, que ya consiguió un Goya con Handia en 2018 y estuvo nominado por La trinchera infinita. La actriz principal, Amaia Aberasturi, ya ha estado nominada a los Premios Forqué, también por Akelarre.

Conectando con el ahora

Es una historia fácil de relacionar con el presente. A pesar de ser un cuento del siglo XVII, temas como la amistad entre mujeres y la fuerza que da unirse en contra de la norma logran conectar muy bien con la actualidad. “Los hombres temen a las mujeres que no temen a los hombres”, se llega a decir. Ellas, que permanecen unidas en todo momento, no temen para nada seguir bailando alrededor del fuego.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: