El certamen cinematográfico, que durante nueve días acoge el mejor cine europeo en la capital hispalense, ha desplegado su alfombra roja un otoño más convirtiéndola en el punto neurálgico del séptimo arte
El pasado viernes 4 de noviembre arrancó la décimo novena edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). En esta nueva edición el Festival de Cine Europeo de Sevilla aglutina en su programación un total de 222 películas, 139 premières, seis secciones competitivas y un completo programa de actividades donde se reunirá a través del diálogo todo un elenco de cineastas internacionales, profesionales de la industria y periodistas especializados para ejercer de puente entre creador y espectador con el objetivo de difundir la cultura cinematográfica europea y celebrar su grandeza.
En esta ocasión la inauguración de su décimo novena edición corrió a cargo de la película dirigida por Rebecca Zlotowski y protagonizada por Virginie Efira: ‘Les enfants des autres’ (Los hijos de otros); un film profundamente emotivo en el que se cuestiona la dicotomía entre la maternidad y la ausencia de ella, que competirá por el Giraldillo de Oro junto a otros 19 títulos en la Sección Oficial del certamen.
VOCES ESENCIALES
A este acto le precedió una nueva jornada de fin de semana que tuvo la especial presencia del director Juan Antonio Bayona en en la primera edición de Voces Esenciales; un ciclo único acogido en el Teatro Lope de Vega en el panorama español en el que cineastas europeos de diferentes orígenes, generaciones y corrientes comparten con el público, en conversaciones y diálogos, sus impulsos artísticos, influencias y procesos creativos. Esta perspicaz iniciativa, que quiere servir de puente entre creador y espectador, se realiza con la colaboración de la Academia de Cine Europeo y la Universidad de Sevilla, y se toma como preludio de la celebración del Mes del Cine Europeo.
Enclave honorífico a Carlos Saura
La inauguración de Voces Esenciales ha estado dedicada a la obra de Carlos Saura, figura clave del cine español, que el próximo mes de febrero recibirá, también en Sevilla, el Goya de Honor a su trayectoria. Su icónica filmográfica retrata a la perfección a la sociedad española a través de sus legendarias obras que se remontan a finales de los años 50 y permanece en continuación hasta su última película ‘Las paredes hablan‘; una introspección ensayística del aragonés sobre los orígenes del arte, la cual se ha proyectado en el marco del certamen.
La revelación de Bayona
El domingo fue el turno del afamado cineasta Juan Antonio Bayona de la mano del periodista Gerardo Sánchez, director del programa de La 2 Días de Cine y de Charo Ramos, periodista y coordinadora del ciclo. El director de ‘El orfanato‘ (2007), ‘Lo imposible’ (2012) o ‘Un monstruo viene a verme‘ (2016) ha encontrado un hueco entre el cine europeo y Hollywood tras su incursión como coproductor y director de dos capítulos de la serie El señor de los anillos (2022), mientras acababa de rodar el largometraje La sociedad de la nieve (2022). No conforme, el barcelonés al término del encuentro ha anunciado uno de los proyectos en los que lleva años inmerso, pero que no había dado a conocer hasta ahora: la adaptación al cine de la novela ‘A sangre y fuego‘, del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales.