Durante cientos de años, los oráculos sirvieron para consultar las dudas que cualquier persona pudiera tener sobre su presente o futuro.
Para los desconocedores de los oráculos, el oráculo es una respuesta divina que llega a las personas a través de los sacerdotes, pero también se le conocen como el lugar donde se realiza este tipo de consultas. Delfos, en Grecia, fue el más famoso. Pero los hubo en muchas otras culturas. Hay que saber bien la diferencia entre tarot y oráculo.
El Oráculo de Delfos, situado junto al monte Parnaso, fue uno de los más importantes de la antigüedad. No obstante, aunque el de Delfos es quizás el oráculo más conocido de cuantos existieron en la antigüedad tampoco podemos pasar por alto otros que son iguales o más importantes. Este sería el caso, por ejemplo, del Oráculo de Olimpia que era un templo donde se le rendían honores a Zeus.
De la misma forma, también está en Grecia el Oráculo de Dodona que está considerado el segundo más importante después del de Delfos. Este Oráculo se encuentra en la zona de los montes Pindo y esta dedicado tanto a Zeus como a Dione, la Diosa Madre.
No hay que olvidar que no sólo los griegos contaron con oráculos sino también otras culturas y civilizaciones. Por ejemplo, Egipto tiene uno de los más importantes. El Oráculo de Siwa, que estaba erigido en honor al dios Amón-Ra. Este oráculo tiene el privilegio de haber sido utilizado por personajes como Alejandro Magno. En el caso de los romanos se encuentra, por ejemplo, el de Sibila de Cumas. Fenicios y hebreos también tuvieron sus propios oráculos y lo mismo sucede de manera mucho más frecuente con los yoruba, que son un pueblo africano. En concreto, la evolución de estos ha propiciado que se tengan diversos instrumentos para conseguir obtener información del oráculo: cocos, semillas de kola o caracoles.
Oráculos y Pitonisas
Como mencionaba a principio del artículo, Oráculos también son nombrados a los encargados de interceder entre los hombres y las divinidades. Los oráculos contaban con pitonisas para atender las consultas de las personas. Las pitonisas, siempre mujeres, eran nombradas desde temprana edad, y se quedaban a vivir en el oráculo y mantenían su labor durante toda su vida. Las pitonisas se sentaban en un trípode al fondo del santuario.
Como conclusión, los Oráculos tenían una gran importancia en las sociedad antiguas y a día de hoy son lugares perfectos para hacer turismo. Si vas de viaje a Grecia no puede faltar visitar el Oráculo de Delfos. Lo mismo ocurre si pasas por Egipto y no ves Siwa, además de las pirámides.