España registra este domingo 410 fallecidos, lejos de los 500 de las semanas pasadas.
España se sigue manteniendo en el segundo lugar del mundo con más contagiados por coronavirus: 195.944, por detrás de EEUUU que registra 735.242. Sin embargo, esta mañana la cifra de fallecidos ha descendido a 410, la cifra más baja desde hace cuatro semanas y la tasa de contagios se reduce al 2,24%, mientras que ya son 77.357 los que se han recuperado.
Los datos ofrecidos por el Gobierno siguen contando con discrepancias con respecto a los datos de las Comunidades Autónomas, como con el caso de Cataluña. El pasado sábado señalan la Generalitat un descenso de 4.336, mientras que el Gobierno hablaba de 3.993. Según Simón, se está trabajando en reparar estos desajustes y homogeneizar los datos.
Los fines de semana se producen retrasos en las notificaciones de fallecidos y contagiados, sin embargo, Simón declara que es esperanzadora haber logrado bajar a menos de 500 los fallecidos diarios. Al igual que, según afirma, los casos de contagios siguen reduciéndose pese a realizar más test.
Las autoridades sanitarias certifican que el pico de contagios ha pasado tras 36 días de confinamiento “gracias al esfuerzo de todos”. El principal foco de contagio, Madrid, ha sufrido un repunte con 1.938 contagios nuevos. Junto a la comunidad de la capital; Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León Siguen siendo los principales focos de la epidemia. Sin embargo, en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco mejoran sus datos de contagiados.