Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Mercantia crea un bot para el cuidado de la microbiota intestinal

Mercantia Desarrollos Alimentarios (MERCANTIA), en colaboración con varios centros tecnológicos y médicos europeos, está llevando a cabo un proyecto innovador que combina inteligencia artificial, metagenómica y metabolómica para la creación de un bot conversacional que diseñará dietas personalizadas.

Este proyecto, conocido como Microbiotool, tiene como objetivo principal el reequilibrio de la ecología microbiana intestinal.

¿Cómo funciona?

El bot conversacional, Microbiobot, que ya funciona en versión beta,  usa datos metagenéticos, nutricionales y perfiles de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) para realizar predicciones y recomendaciones nutricionales específicas.

Estas recomendaciones se centrarán en la incorporación de nutrientes y dietas diseñadas para lograr un estado de equilibrio en la microbiota intestinal” explican sus desarrolladores.

El bot hará uso de la nariz electrónica, un dispositivo capaz de detectar bajos niveles de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), que son fundamentales para la salud intestinal y general.

En situaciones donde los niveles de estas bacterias son bajos, la producción de butirato, propionato, acetato y lactato se reduce, lo que puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal. El bot será capaz de remendar esta situación, recomendando dietas ricas en prebióticos asociados a la regeneración de estas bacterias y, por ende, la reversión del estado de disbiosis y de las alteraciones de salud asociadas” explican desde Mercantia.

El prototipo integra varias tecnologías necesarias para lograr el objetivo planteado, entre las que se incluyen bases de datos de metagenómica, tecnologías de sensores, plataformas computacionales, software de elaboración de dietas basado en inteligencia artificial y una plataforma Big Data para la gestión y extracción de información de resultados analíticos.

Se espera que este proyecto revolucionario tenga un impacto significativo en el ámbito de la salud y la nutrición, proporcionando un enfoque personalizado y basado en datos para el cuidado de la microbiota intestinal.

El proyecto está cofinanciado por la convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor, entidad pública empresarial Red.es que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y por fondos de la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre MERCANTIA Desarrollos Alimentarios

MERCANTIA Desarrollos Alimentarios es una empresa privada con amplia experiencia en el ámbito de la alimentación y la nutrición. La empresa está comprometida con la innovación y la mejora continua, trabajando en estrecha colaboración con varios centros tecnológicos para desarrollar soluciones que promuevan la salud y el bienestar.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Actualidad

Seguro que han leído muchos textos acerca del CBD. Anteriormente, ya hemos destacado que esté se encuentra en auge en todo el mundo. No...

Actualidad

Imaginar que un deportista pudiera usar libremente cualquier derivado del cannabis para mejorar su rendimiento físico era motivo de penalización, sin embargo el Cannabidiol...

Ocio

España el país que más invierte y más beneficio tiene con las casas de apuestas deportivas Europa, España y el mundo entero se llena...

A %d blogueros les gusta esto: