Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Junta de CLM piensa recurrir los autos judiciales que tumban las medidas especiales

clm medidas especiales
Fuente: JCCM

La Junta de Castilla-La Mancha está evaluando recurrir los autos judiciales que tumban las medidas especiales frente al Covid-19 en varios municipios. Además, ha anunciado que se aplicarán en más localidades próximamente.

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha anunciado que la Junta pretende recurrir los autos judiciales que desestiman las medidas especiales tomadas en algunos municipios para frenar la expansión del Covid-19. En total, ya han sido 14 las localidades castellano-manchegas en las que la Junta ha implantado estas restricciones. De estos, siete pertenecen a la provincia de Toledo, cuatro a Ciudad Real, uno a Albacete y dos a Guadalajara.

Una de las medidas más rechazadas es la prohibición de la salida de los residentes de centros socio-sanitarios, excepto por causas de fuerza mayor. Juan Camacho ha explicado en rueda de prensa que el objeto de este tipo de medidas es evitar la transmisión del Covid-19. El director de Salud Pública ha asegurado que hay zonas en las que es difícil mantener las medidas de seguridad, así como evitar la afectación de personas “especialmente vulnerables”.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha insisten en que consideran una “obligación” la adopción de estas medidas, alegando que no quieren “bajo ningún concepto volver a poner en riesgo” a la población. Por ello, la Junta está evaluando “muy seriamente” recurrir los recientes autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, aunque “desde el máximo respeto al poder judicial”.

Uno de estos autos fue el dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, que tumbó las medidas en Alcázar de San Juan, por las que se prohibía fumar en la calle y en terrazas, y la obligatoriedad de la mascarilla en cualquier espacio. El juzgado alegaba que tales medidas vulneraban derechos fundamentales y que no reunían requisitos mínimos de proporcionalidad.

Criterios para adoptar medidas especiales en municipios

El director de Salud Pública de CLM ha explicado que para tomar estas medidas se tienen en cuenta dos factores. Por un lado, se tiene en cuenta la incidencia de la infección en el municipio, «considerando un punto de corte a partir del cual se infiere que la trasmisión del virus está siendo importante». Por otro lado, se considera el número de casos en relación al número de habitantes y se comparan datos recientes con la evolución a lo largo de semanas anteriores.

Medidas en más municipios

Juan Camacho ha adelantado que es posible que se tomen medidas especiales en más municipios, a lo largo de esta semana, y “manteniendo siempre los mismos criterios objetivos”. No ha concretado de qué localidades se trata, pues “todavía los datos no están lo suficientemente consolidados como para establecer ese criterio”. El director apunta al miércoles y el jueves como los días en los que se conocerá más información al respecto.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: