Connect with us

Actualidad

En los últimos días 62.895 personas pisaron Galicia procedentes de zonas con alta incidencia de coronavirus

Published

on

galicia zonas alta incidencia de coronavirus

Más de la mitad de personas que llegaron a Galicia y comunicaron sus datos de contacto al SERGAS lo hicieron desde zonas de riesgo.

Como medida para facilitar la detección de infectados por coronavirus, la Xunta de Galicia habilitó un sistema de registro que, de manera obligatoria, tienen que usar los visitantes que procedan de zonas declaradas de riesgo. Así, todos aquellos que hayan estado en los 14 días anteriores a su llegada a Galicia en los territorios con una incidencia epidemiológica 3’5 veces superior a la gallega tienen que informar al SERGAS.

Desde que entró en vigor el 29 de julio, un total de 107.412 personas proporcionaron sus datos de contacto. De todas ellas, el 58,1% procedían de las comunidades autónomas de España con alta incidencia de coronavirus. Desde el País Vasco llegaron 29.783 viajeros, desde Cataluña 24.150, desde Aragón 3.674, desde Navarra 3.011 y desde La Rioja 1.828. Un pequeño porcentaje del total se corresponde con personas que llegaron desde países de riesgo elevado. La mayoría procedían de América: 121 desde Estados Unidos, 75 desde México, 46 desde Brasil, 42 desde la República Dominicana, 22 desde Chile, 16 desde Ecuador, 11 desde Perú y 8 desde Colombia.. También lo hicieron desde países europeos: 75 desde Luxemburgo y 33 desde Rumanía.

El resto son viajeros que se registraron de forma voluntaria. Solo tienen que comunicar de manera obligatoria sus datos las personas que procedan de alguno de los lugares con alta incidencia epidemiológica. Cada quince días se actualiza la lista y puede consultarse en la página web del SERGAS. Cabe recordar que esta medida afecta tanto a residentes como turistas.

Lista de territorios con alta incidencia de coronavirus

  • Comunidades autónomas de España: Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja.
  • Europa: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Belarús, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.
  • América: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Las Granadinas, San Martin, Surinam, Islas Tortugas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.
  • Cualquiera de los países de África
  • Asia: Baréin, Bangladesh, India, Irán, Iraq, Israel, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbequistán, Afganistán, Bután, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia y Vietnam.

Vías para informar al SERGAS

Se han habilitado dos opciones para proporcionar los datos requeridos a la autoridad sanitaria en Galicia: SERGAS. En el caso de optar por la vía online es preciso cubrir un formulario. La alternativa consiste en comunicar la información necesaria llamando al teléfono 881 00 20 21. A través de este mismo número de teléfono los no residentes en Galicia pueden solicitar información y/o comunicar que tienen síntomas compatibles con el coronavirus.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: