Connect with us

Actualidad

Las claves para comprender la eutanasia

Published

on

Eutanasia

El Congreso aprobó ayer la Proposición de Ley para la despenalización de la eutanasia en España. Este debate existe desde hace años y tiene tanto defensores como contrarios. ¿Pero qué es la eutanasia?

La RAE define el término eutanasia como la intervención deliberada para poner fin a la vida del paciente sin perspectiva de cura. En medicina, cuando se habla de eutanasia, se habla de una muerte sin sufrimiento físico. Partiendo de esta base, la eutanasia sería la muerte voluntaria de personas que padecen enfermedades incurables y graves que no les permiten llevar una vida normal.

En España, actualmente, ayudar a una persona a suicidarse es delito. Se castiga con penas de entre cuatro y ocho años de cárcel a quien “induzca al suicidio de otro”. Dentro de este punto, se distingue entre quien “coopere con los actos necesarios”, que será castigado a entre dos y cinco años de prisión, quien ejecute la muerte (de seis a diez años), y quien ejecute la muerte cuando la persona fallecida “sufrirera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte” (penas inferiores en grado).

La eutanasia fuera de España

Si se aprueba esta ley, España será el cuarto país de Europa en permitir esta práctica, que ya es legal en Luxemburgo, Bélgica y Holanda. En este último país se está estudiando la posibilidad de que puedan pedir la eutanasia las personas mayores que estén cansadas de vivir. Fuera de Europa, esta práctica es legal en Canadá y Colombia. Otros países, como Nueva Zelanda, votarán este año en referéndum si se despenaliza la eutanasia.

Además, en Suiza y algunos estados de Australia y Estados Unidos es legal el suicidio asistido. En esta práctica se le informa al paciente de dosis letales de ciertos medicamentos o sustancias y es el paciente el que termina con su vida.

Casos

eutanasia

María José Carrasco y Ángel Hernández. Fuente: Twitter (@benditaigualdad)

El tema de la eutanasia ha sido el centro de debates en muchas ocasiones. El año pasado volvió a la agenda política y mediática con el caso de María José Carrasco. Ángel Hernández publicó el año pasado un vídeo en el que enseñaba cómo ayudó a su mujer a morir. María José Carrasco padecía esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa e incurable, desde hace 30 años. En ese tiempo había ido perdiendo habilidades físicas y motrices, además de sufrir fuertes dolores. Su único deseo era morir dignamente y dejar de sufrir. Para ello pidió ayuda a su marido quien había cuidado de ella desde el principio.

El caso de María José Carrasco no es el único. En 1998 Ramón Sampedro consiguió quitarse la vida con 55 años. Llevaba 30 años postrado en una cama tras quedarse tetrapléjico. Fue el primer ciudadano español que reclamó el suicido asistido defendiendo el derecho a morir dignamente, pero se lo denegaron siempre.

Oposición a la eutanasia

Desde los partidos de derechas y la Iglesia se oponen a esta nueva medida, que de aprobarse, sería la primera ley del nuevo Ejecutivo.

Desde el Partido Popular acusan a Sánchez de querer ahorrarse el dinero que gasta el Estado en sanidad y pensiones con esta medida. Vox ha asegurado que la eutanasia convierte al Estado en “una máquina de matar”.

Por otro lado, el Papa ya se pronunció sobre el asunto hace unos meses dejando clara que su posición estaba en contra. Hoy, el Obispo de Alcalá ha protestado contra esta medida y ha animado a los feligreses a “sufrir como Cristo”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: