La Junta de Castilla-La Mancha anuncia cómo se celebrará la EVAU el próximo julio. Se cambia el modelo de examen y se establecen turnos de mañana y de tarde.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado hoy los detalles de la convocatoria de la EVAU de este curso 2019-2020. Las pruebas se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio para la convocatoria ordinaria y los días 1, 2 y 3 de septiembre para la extraordinaria, como ya anunció la Junta el pasado abril.
La titular de Educación ha asegurado que, para plantear esta EVAU especial, han tenido en cuenta cuatro aspectos: el académico, el espacial, el organizativo y el de la protección sanitaria de alumnado y profesores.
En lo referente al académico, los exámenes de este año ofrecerán más opciones a elegir para los estudiantes. El Ejecutivo regional ha justificado esta decisión alegando la desigualdad que ha destapado la docencia online durante estos meses, no accesible para todos los alumnos. De este modo, se ha sustituido el modelo estándar, de elección entre la propuesta A y la B, por un modelo único con más preguntas optativas.
La duración de cada prueba será de 90 minutos, como tradicionalmente, con 45 minutos de descanso entre exámenes. La novedad este año son los horarios, estableciéndose turnos de mañana o de tarde, en función de si el alumno o alumna es de Bachillerato de Ciencias, o de Sociales, Humanidades o Arte. “Con estos turnos de mañana o tarde se logra reducir a la mitad la presencia de alumnado en las sedes durante la realización de los exámenes, permitiendo, asimismo, que los estudiantes no tengan que esperar durante el mediodía o realizar la comida en el entorno de la propia sede”, ha señalado la consejera.
En cuanto al criterio espacial y de protección, se ha optado por ampliar los espacios con el objeto de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria. “Tras varias deliberaciones, hemos decidido incrementar los espacios disponibles en cada sede, reforzando asimismo los tribunales. El objetivo es que, en todas las sedes, situadas en la universidad o en institutos de secundaria, exista una distancia de al menos 1,5 metros entre alumno y alumno”.