Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Andalucía pide el toque de queda a las 20h y restringe las reuniones a cuatro personas

Fuente: Junta de Andalucía.

Fuente: Junta de Andalucía

Juanma Moreno endurece las medidas en Andalucía: “Nos quedan semanas muy duras”.

El notable aumento de casos registrado en Andalucía con la llegada de la tercera ola ha obligado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a su comité de expertos a endurecer las medidas ya establecidas en Andalucía. Las restricciones en esta comunidad comenzaron el pasado lunes 11 de enero, con el objetivo de mantenerlas hasta el próximo 24 de este mismo mes, sin embargo las circunstancias actuales han precipitado su actualización.

En tan solo un día, en este viernes 15, la comunidad ha registrado más de 6.500 nuevos casos de contagios de coronavirus, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, tan solo superada por el pasado miércoles, con 6.882 casos confirmados. La comunidad registra ya más de 300.000 casos totales desde que la pandemia dio comienzo.

La incidencia acumulada en Andalucía es actualmente de 463,9 por cada 100.000 habitantes, siendo Málaga la provincia más castigada en cuanto al aumento de contagios por tercer día consecutivo, seguida de Cádiz y Sevilla. Es la capital hispalense la que más casos de fallecidos registra desde el inicio de la pandemia, con 1.207 en total.

Es por eso que Juanma Moreno, tras comparecer hace apenas una semana para anunciar nuevas medidas, ha actualizado las restricciones.

En primer lugar se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, y se decreta el cierre de cada una de las ocho provincias. Las entradas y salidas solo podrán realizarse por causas debidamente justificadas. También se ordenará el cierre de todos aquellos municipios cuya incidencia acumulada a 14 días supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Las cifras se revisarán diariamente para ampliar el número de cierres de  municipios.

Se reduce el horario de hostelería y comercio hasta las 18:00h con carácter general. Además, se cerrará la hostelería y el ocio en su totalidad en aquellos municipios con incidencia superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Destaca el caso del municipio jienense Arroyo del Ojanco, con una incidencia acumulada de 4.021 casos por cada 100.000 habitantes. El número máximo de personas en las reuniones sociales se reduce a cuatro, incluido en la hostelería.

La Junta de Andalucía ha solicitado al gobierno de Pedro Sánchez la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, ya que las comunidades no pueden fijar un toque de queda distinto a una hora previa y una hora posterior al establecido por el gobierno central: desde las 22:00h a las 07:00h. De no ser autorizado, se mantendría establecido el actual, de 22:00 a 6:00h.

A pesar de las quejas y protestas de los alumnos universitarios de Andalucía sobre la acordada presencialidad o semipresencialidad en las aulas y en la realización de exámenes, el presidente no se ha pronunciado sobre este tema en esta comparecencia.

Estas medidas entrarán en vigor a partir de la medianoche de este sábado 16 de enero. El presidente ha pedido  a los andaluces que eviten salir de casa si no es necesario: “os pido que limitéis el contacto social, los viajes y las salidas si no son estrictamente necesarias”. Ha terminado su comparecencia con un mensaje de esperanza, afirmando que el proceso de vacunación ya está en marcha y el final de esta pandemia está cerca: “llegará el día, y cada vez está más cerca, en el que el virus será historia”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: