Connect with us

Actualidad

Los estudiantes de la Universidad de Sevilla protestan por los exámenes presenciales: “no son excusas”

Los exámenes comienzan en pocos días y los universitarios temen lo peor con los últimos datos registrados. Actualmente, cerca de 4.000 estudiantes protestan por la presencialidad impuesta en los últimos días.

Este miércoles Andalucía ha registrado la cifra más alta de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia. El número total de casos desde la pandemia se eleva a 292.918, el de muertos 5.444 y el de personas que se han curado de la enfermedad 238.197. En cuanto a provincias, Málaga y Sevilla lideran en contagios, ambas en torno a los 1.400. 

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado que “son unos datos muy, muy preocupantes”. Por ello, este mismo viernes la Junta de Andalucía tomará nuevas medidas más restrictivas. A su vez, Juanma Moreno pide al Gobierno central un confinamiento total y avanza que cerrará la movilidad en Andalucía. 

A pesar de estos alarmante datos, la Universidad de Sevilla vive una realidad muy diferente. Los exámenes comienzan en pocos días y los universitarios temen lo peor con los últimos datos registrados. A principios de noviembre, en plena segunda ola, las clases dejaron de ser semipresenciales para pasar a la docencia online. Actualmente, cerca de 4.000 estudiantes protestan por la presencialidad impuesta en los últimos días. La crispación ha llevado a recogida de firmas iniciada por cuatro estudiantes del grado en Publicidad y Relaciones Públicas a través de la plataforma change.org. 

Las evidentes protestas de estos estudiantes no son compartidas por todos. Algunos medios tildan estas negativas como “excusas” y a su vez un catedrático advierte que “los universitarios no se contagian en las aulas, sino en el bar de enfrente”. Esto ha ocasionado una mayor indignación entre el alumnado y ha conllevado a una oleada de críticas. 

Alumnos como Alex han querido mostrar su opinión sobre los exámenes presenciales. “Soy de La Línea de la Concepción, el segundo municipio de Andalucía con mayor tasa de contagio. Los datos de hoy, a 12 de enero son de 1.452 por cada 100 mil habitantes. Y tengo que desplazarme a Sevilla para realizar presencialmente los exámenes… ¿Quién me asegura que no pondré en peligro a mis compañeros? ¿Me el rectorado una PCR para hacermela 24 horas antes?”, concluye. A este se le ha sumado otra compañera, Marta. “Soy de un pueblo de Huelva y la situación de exámenes presenciales la veo inviable. Vivo prácticamente con mis dos abuelos ya que ellos están en el bajo y yo en el piso de una misma casa. Ambos tienen enfermedades y ya no por mí, sino por ellos, no quiero exponerme a una clase en la que estemos más de 100 personas haciendo un examen. Creo que hay que dar prioridad a la salud antes que a cualquier otra cosa en estos momentos, esto no son excusas, esto es una realidad”. 

Otros muchos compañeros están preocupados por el transporte público que tienen que tomar hasta sus respectivas facultades, donde se sabe que es uno de los mayores focos de contagio en estos momentos. Además, muchos universitarios se encuentran confinados y a la espera de una PCR sin saber cuál será su futuro para hacer los exámenes, “ muchos de nosotros estamos confinados y no obtenemos respuesta por parte de las instituciones. Estamos en una Pandemia mundial, no es un caso aislado”.  

A todos ellos se ha unido por twitter un profesor de la Universidad de Sevilla, “las universidades están que arden: tras de meses de clases online los rectores y profesores quieren imponer exámenes presenciales. Con el mayor pico de contagios de la pandemia, anteponen la desconfianza a la salud. Si los exámenes no fueran repetir de memoria no habría problema”. Además ha añadido que “llevo años haciendo evaluación continua online: los estudiantes usan bibliografía, leyes y apuntes en ellos y aún así no hay aprobado general. La Pandemia debe llevar a revisar los métodos de enseñanza/aprendizaje en nuestra Universidad. Sin perjudicar la salud de los estudiantes”, concluye. 

Sin duda, es una situación de necesidad y no de excusas. La presencialidad podría conllevar a un grave repunte en la comunidad y en otros muchos puntos de España, puesto que vendrán presencialmente a sus exámenes alumnos de todo el país. Es importante consensuar las medidas con los implicados antes de llevarlas a cabo y sobre todo anteponer la salud a todo lo demás. Es lo primordial en estos momentos y lo único que piden los estudiantes.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: