Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Sanidad estudia la vacunación con AstraZeneca para mayores de 65 años

MARCO VERCH

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, abrió esta semana la puerta a vacunar a las personas mayores de 65 años con AstraZeneca. El Gobierno anunció esta posibilidad después de hacerse público un nuevo ensayo clínico de la farmacéutica que avala la administración de esta vacuna en personas mayores.

La titular de la cartera de Sanidad, Carolina Darias, apunto el lunes en una rueda de prensa la posibilidad de comenzar a vacunar a personas mayores de 65 años con el preparado de la compañía anglo-sueca AstraZeneca. Para ello, también sería necesario la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que en enero lo limitó hasta 55 años y, semanas mas tarde, hasta los 65.

Esta decisión es consecuencia de la publicación de un nuevo ensayo clínico elaborado por la compañía farmacéutica en Estados Unidos. En un comunicado de prensa, AstraZeneca aumentó la tasa de efectividad de su vacuna de un 75 por cien a un 80%. Además, el ensayo incluyó a cerca de 6.000 participantes mayores de 65 años. De ellos, un 60% tenía comorbilidades que aumentan los riesgos del virus, como diabetes, enfermedades cardiacas u obesidad. Por ello, aseguran que la eficacia de la vacuna se demostró en todos los grupos étnicos y de edad.

Los datos proporcionados por la compañía, que aún no han sido publicados en una revista científica, se basan en el análisis de 32.449 individuos. Éstos, en su mayoría son procedentes de EEUU, aunque se han incluido a personas de otro países.. Dos tercios de la muestra recibieron el producto de AstraZeneca, mientras que al resto se le inyectó un placebo.

Preguntada por esta cuestión, Darias se mostró cautelosa ante esta posibilidad. La ministra aseguraba que “quedaba a la espera” de más información, dado que, por el momento, solo se conoce la nota de prensa. Sin embargo, Darias señalaba que “lo que apunta, apunta bien”, aunque “tenemos que esperar a estudiarlo y a ver la disponibilidad de vacunas”.

Acelerar la vacunación

La posibilidad de utilizar la inyección de AstraZeneca en mayores de 65 años mejoraría el lento ritmo de vacunación en la Unión Europea. Con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado martes, apenas un 4,5 por cien de la población se encontraría inmunizada ante la COVID, frente a cifras de un 20 por cien en Estados Unidos o, incluso, la mitad en Israel.

No obstante, los constantes incumplimientos de la farmacéutica a la hora de entregar las dosis según lo pactado con las instituciones europeas frenan bastante un futuro próximo sin pandemia. Hasta fechas recientes AstraZeneca confiaba en cumplir con el calendario de entrega. Sin embargo, las sospechosas exportaciones de viales a otros países y los desplantes de la compañía a las instituciones europeas hacen temer lo peor.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: