Inicio Actualidad Erdogan desafía a Occidente

Erdogan desafía a Occidente

"Me dirijo una vez más a los Estados Unidos: ¡sois una vergüenza!"

0
Fuente: Embajada de Estados Unidos en Turquía.

La magia de la política

¿Quién iba a pensar que Erdogan, presidente de Turquía, iba a ser clave en las relaciones dentro de la OTAN? El presidente turco ha desafiado a Trump y la organización militar internacional, poniendo en jaque las relaciones entre Estados Unidos y Turquía.

El presidente estadounidense ya hablo hace dos días de las relaciones con Turquía. Dijo que “las relaciones no van bien en estos momentos”.

En los últimos meses hemos visto como Estados Unidos ha cambiado de aliados internacionales. Pese a eso, Erdogan ha retado a Donald Trump.

Literalmente, el mandatario turco ha querido poner en jaque la política occidental: “Están intercambiando a un socio estratégico en la OTAN por un pastor”. Erdogan no se ha cortado a la hora de criticar el intervencionismo y “los ataques a la economía” provenientes de Washington.

La tensión, que ya es más que notable en Oriente Medio, ha llegado a un pico en el cual los movimientos diplomáticos serán cruciales.  Turquía está buscando nuevos aliados, no solo quiere intentar mejorar los contactos en Oriente, sino que, parece ser, dividir a Occidente.

Estados Unidos puede perder a Rusia como aliado debido a que Ankara puede forzar la ruptura de estas relaciones diplomáticas. A ojos de la OTAN, que esperan que quede como un rifirrafe, Washington teme perder más aliados políticos.

Futuro incierto

Con la economía turca tocada y los aranceles interminables de Trump, no parece que vayamos a ver un buen final. Erdogan quiere unas disculpas que pocas veces hemos visto salir de la boca del mandatario norteamericano.

El bloqueo comercial y político del presidente de los Estados Unidos ha enfurecido a Turquía. Erdogan considera las decisiones estadounidenses como “misiles de guerra económicos”. Este intercambio de retos continuo e intransigente puede llevar a Occidente a decidir entre Erdogan y Trump. A elegir entre Estados Unidos o Turquía. Entre un extremo u otro.

Todo se vuelve a juntar, conflicto en Oriene Medio, crisis económica y tensión política. Solo han cambiado los actores y hay una pregunta sobre la mesa: ¿Tenemos una nueva Guerra Fría?

El terreno es similar, y los aliados, las tácticas y la estrategia diplomáticas serán claves para el desarrollo de los hechos. Los movimientos de uno y otro gobierno desverlarán lo que se esconde detrás de todo este debate.

El misterio está claro, y a medida que vayamos avanzando responderemos las dudas que ahora mismo arroyan a toda Europa, Occidente, Asia y África. ¿Es teatro o habrá guerra?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.