Connect with us

Hi, what are you looking for?

Educación

Las casas tuteladas y su relevancia social

hogares
hogares tutelados

Las casas tuteladas tanto para menores, como para discapacitados, o para personas sin recursos económicos exponen las ayudas sociales necesarias.

Las Casas tuteladas en Madrid para menores son una alternativa a los centros, donde el ambiente no llega a ser como una casa, por mucho que se intente, o cuando una acogida familiar ha resultado fallida, o no se ha llegado a producir aún.

Estas también ofrecen un servicio de atención integral a personas con discapacidad física e intelectual que, a pesar de tener un alto nivel de autonomía, requieren apoyo y supervisión para llevar una vida autónoma e independiente. Un ejemplo nos lo encontramos en Centro Vilem.

Ventajas

Las viviendas tuteladas ofrecen a los discapacitados una alternativa para llevar una vida realmente autónoma. También les permiten convivir de forma estable y prolongada en el tiempo con un grupo de personas ajenas a su entorno habitual, lo que refuerza su independencia, integración y autoconfianza.

También potencian la integración y la participación en la vida social y comunitaria. Los usuarios de estas viviendas, al compartir espacios y recursos con otros, deben implicarse activamente en el cuidado y mantenimiento del hogar. Posibilitan experiencias vitales apropiadas para la edad, necesidades de aprendizaje y tipo de discapacidad de cada usuario.

Objetivos

Se pretende que las viviendas tuteladas sean lo más parecido a un hogar familiar, con unas rutinas muy marcadas, con varios niños y educadores, con lo cual se asemeja a una estructura familiar normal.

Los menores tutelados suelen estar conformes con esta medida, pero al llegar a la adolescencia todo cambia. Es cuando realmente se dan cuenta de que donde viven no es realmente un hogar, no viven como sus compañeros de clase, y empiezan a dar muestras de desconfiar de los adultos.

Tuteladas
Menor bajo tutelación en un hogar

No quieren seguir allí hasta los 18 años e intentan buscar alternativas. Y la más fácil es salir. Las causas que lo suelen motivar están vinculadas a la historia de cada uno, aunque entre los principales motivos está el querer escapar de situaciones que no saben resolver.

Pero lo que importa no es el motivo, sino el problema que genera esa huída, porque siguen siendo menores de edad, y como tal hay que tratar su desaparición.

Pisos tutelados para adultos

Se trata de un equipamiento social de alojamiento para personas con autonomía personal que carecen de una vivienda en condiciones adecuadas. Además de alojamiento, los pisos tutelados ofrecen servicios de supervisión, teleasistencia, apoyo personal y social.

También se encuentran los centros de atención residencial, ofrecen vivienda permanente y atención integral a las personas mayores que, por su situación socio-familiar, no pueden ser atendidas en sus propios domicilios. Estas residencias están integradas en la red pública de la Comunidad de Madrid.

La legislación sobre las viviendas tuteladas y los requisitos para su concesión dependen de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Aun así, todas las casas tuteladas cumplen algunas características generales:

Están situadas en suelo urbano. Tienen fácil acceso a equipamientos y servicios comunitarios. Cumplen con los principios de la arquitectura accesible. Están bien comunicadas y tienen un acceso sencillo a la red de transportes públicos. Y su capacidad suele ser entre 4 y 10 plazas, aunque este número se determina en función de las condiciones, características y superficie de cada vivienda tutelada en cuestión.

Servicios Comunitarios

Encontramos servicios como la asistencia, apoyo o supervisión. El alojamiento y manutención para los usuarios. Las actividades comunitarias organizadas para fomentar la convivencia, la cooperación, la integración y la autoayuda. Y la colaboración para la búsqueda de recursos específicos para los usuarios.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: