Connect with us

Actualidad

La 1 lidera en la noche del debate

Published

on

La cadena pública se hizo con la noche del lunes tras lograr un 20,8% de share frente al 13,6% de Antena 3 y el 13% de LaSexta. Así, La 1 dominó un prime time que estaba controlado hasta la fecha por ‘Got Talent’, que mantuvo su emisión en Telecinco y que se quedó como cuarta opción

Televisión Española se impuso en una de las noches con mayor competencia. El Debate, organizado por la Academia de Televisión, se emitía por La 1, Antena 3, La Sexta, 24 Horas y FORTA. De todas las opciones, Televisión Española fue la favorita para seguirlo. El momento más visto, conocido como Minuto de Oro, fue a las 22:34 cuando se alcanzó la cifra de 10.365.000 espectadores, cosechando un 54,1% de cuota de pantalla.

La 1 arrasó con la emisión de El Debate a 5 alzándose con un 20,8% de share, lo que se traduce en algo más de 3,4 millones de personas que sintonizaron con la cadena pública. Los resultados sorprendieron a la que hasta ahora era su máxima competidora, en cuanto a información se refiere, LaSexta.  Ya que Antena 3 y como ella, se vieron relegadas a la segunda y tercera plaza respectivamente con 13,6% y 13%. Traducidos estos porcentajes a cifras, alcanzan en el caso de la primera, 2.220.000 espectadores, 87.000 personas más que la otra cadena de Atresmedia.

Estos datos alivian a la cadena pública no solo en esa competición por liderar como principal medio de información sino también para levantar esas decaídas audiencias que arrastraba. Además, el Canal 24 Horas tuvo un gran seguimiento en comparación con sus audiencias habituales. Congregó a un total de 487.000 personas que sintonizaron con el canal de noticias, alcanzando un 3% de share.

Gráfico de la audiencia de ‘El Debate a 5’ en las cadenas generalistas | Elaborado por: David Casado Sánchez

La gran ausencia, en cuanto a emisión de El Debate, fue Telecinco. La cadena de Mediaset se negó a participar en este, que organizaba la Academia de Televisión dirigida por María Casado, ya que los presentadores escogidos para la cita fueron Ana Blanco (Televisión Española) y Vicente Vallés (Antena 3) y ninguno del grupo, por lo que Vasile decidió mantener el Got Talent que se quedó como cuarta opción aunando 1.9 millones de espectadores. El otro canal del grupo, Cuatro se tuvo que conformar con apenas 579.000 televidentes y un 3,8 de share con la película xXx: Reactivated.

Gráfico de la audiencia de ‘El Dabete a 5’ en las cadenas autonómicas | Elaborado por: David Casado Sánchez

Aparte de las grandes cadenas, FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) también tenía la concesión de emisión de El Debate. Así, fue emitido por: Canal Sur (Andalucia), Telemadrid, Aragón TV, IB3 (Baleares), Castilla-La Mancha TV, TV Canarias y La 7 de Castilla y León.

Respecto a estas, la que más seguimiento tuvo fue Canal Sur. La cadena andaluza logró alcanzar los 165.000 espectadores. Por su parte, la cadena madrileña, Telemadrid también llego al 5% con 125.000 televidentes. En Aragón, la televisión llegó a 3,7% de share con apenas 18.000 personas que lo siguieron, mientras que por la cadena balear IB3 rondó el 3%, con 10.000 fieles. Culminan el resto de cadenas, ambas Castillas y Canarias. Castilla-La Mancha TV que fue seguido por 17.000 personas y un 2,2%, en TV Canarias llegó a los 15.000 espectadores, culminó con un 2,1% y finalmente, la castellanoleonesa, La7 con 12.000 televidentes y 1,1%.

Ana Blanco y Vicente Vallés fueron los presentadores de ‘El Debate a 5’ | Fuente: Bluper

Controversia

La nota discordante antes de El Debate la puso Antena 3. La cadena de San Sebastián de los Reyes omitió, en un feo gesto, a la presentadora del Telediario en la cadena pública, Ana Blanco. De esta manera, en el vídeo promocional tan solo se mostró a Vicente Vallés, como único presentador.

Menos seguido

El Debate a 5 que organizaba el ente dirigido por María Casado tuvo un menor seguimiento que los que se efectuasen en abril. El lastre de la repetición de elecciones les ha pasado factura. Respecto al primero, que tuvo lugar en Radio Televisión Española, el espacio de debate de los candidatos alcanzó los 8.8 millones de espectadores. Más lejos queda el que organizó Atresmedia con 9.4 millones de personas que lo siguieron.

Además, también se queda fuera del top 10 de los debates electorales más seguidos en televisión. Este ranking sigue estando encabezado por el que tuvo lugar el 25 de febrero del año 2008 cuando se disputaban el cargo de presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. En esta ocasión, se aunaron más de 13 millones de personas que lo siguieron por televisión. Aquel debate cumplía 15 años del anterior que se emitió. En esta ocasión, estuvo moderado por Manuel Campo Vidal y, como el que tuvo lugar el lunes, La 1 lideró sobre 20 cadenas que lo emitían.

Debate electoral del año 2008. El cara a cara estuvo protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), cuyo debate estuvo moderado por Manuel Campo Vidal | Fuente: Radio Televisión Española

Tras este, y la victoria de Zapatero, en 2011 se volverían a convocar comicios y en este momento el debate lo protagonizaron, el por entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE. De nuevo, Manuel Campo Vidal se ponía a los mandos de este enfrentamiento que alcanzó los 12 millones de telespectadores, teniendo el liderazgo la cadena pública. Cierra el top 3, el otro debate que se efectuó en 2008, pero en esta ocasión estuvo presentado por Olga Viza y se emitió tan solo unos días después, el 3 de marzo. Este, logró 11.952.000 y un 56,3% de share.

Análisis por comunidades y perfil de audiencia

Este evento televisivo, según el análisis que efectuó DOS30’, los hombres fueron los que mostraron un mayor interés y, así se tradujo en el seguimiento, donde los hombres constituyeron el 56,8% de las personas que lo siguieron. Curiosamente, fueron los jóvenes en una edad comprendida entre los 13 a 24 años los que más se preocuparon por atender a las ideas que plasmaban. La cifra fue del 54,9%, unos datos altos, que fue similar al porcentaje de adultos jóvenes, de 25 a 44 que estuvieron pendientes de la televisión.

Si atendemos a los datos que se nos proporciona por comunidades autónomas, Madrid sobre todo destacó con su alto seguimiento que rozó el 65% de la gente que visionaba en esos momentos la televisión. Una cifra muy superior que la media española que se quedaba en 52,7%. Otros datos que se encuentran por encima de la media fueron los casos de Castilla-La Mancha (61,1%), Baleares (57,3%), Aragón (57,3%), Murcia (57,1%), Castilla y León (56,2%) y Asturias (55,2%). Sin embargo, no todas las comunidades mostraron un mismo interés, y estas con menos preocupación por el debate estaban encabezadas por Cataluña con un 42,1% de cuota de pantalla. Más cercanas a la media se hallan otras como el País Vasco (44,5%), Valencia (47%), Galicia (47,5%), Cantabria (47,8%) y Andalucía (50,5%).

Late night

Tras el debate, las cadenas generalistas optaron por efectuar programas especiales para comentar este e intentar arrastrar la mayor cantidad de espectadores. En esta ocasión, Antonio Ferreras abandonaba su horario habitual para presentar una nueva entrega de Al Rojo Vivo que logró congregar en LaSexta a 17% de la cuota de pantalla, un total de 894.000 personas. Tras él, la cadena que había liderado, La 1 pasaba a una segunda posición con el programa 10N, tú decides, que alcanzaba el 14% de share frente a Antena 3 que se quedaba con un 13%.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Valgreen

    10 noviembre, 2019 at 12:14 pm

    Como siempre los grandes grupos de comunicación pegándose como si fuesen carroñeros. Solo piensan en cuotas e ingresos, lo de la búsqueda de la verdad como praxis y axioma de buen periodismo lo dejamos para la época de la universidad. Así nos va.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: