Connect with us

Entrevistas

Cristina Soria: “El coaching personal requiere una apertura emocional”

Published

on

Cristina Soria
P: ¿Cómo afecta o cómo es de importante la comunicación no verbal en el comportamiento de una persona?
R: No es que afecta la comunicación no verbal en la personalidad, pero se pueden averiguar muchos detalles de la personalidad de una persona por sus gestos. Hay gestos que tenemos en nuestra estatua (corporalidad) que pueden dar pistas sobre nosotros.
P: Usted aparece con bastante frecuencia en programas de La Fabrica de La Tele, ¿qué le animó a salir en televisión?
R: Nunca fue un objetivo para mi estar en televisión, sino que fue una casualidad, tampoco tan disparatada teniendo en cuenta que soy periodista, estar como coach en diferentes programas me ha permitido poder acercar el mundo del coaching al gran público.
P:¿Cuál ha sido el personaje que más te ha costado descifrar su comunicación no verbal y por qué?
R: Hay varios personajes con los que resulta más difícil hacer un análisis de comunicación no verbal. El primero que me viene a la cabeza es Isabel Pantoja hija.
P: En su último libro “Saca lo mejor de ti”. ¿Qué es lo que quiere trasmitir?
R:  Es un libro que anima a conocerse un poco más al lector y que enseña a reconocer las fortalezas que cada uno tenemos y a aplicarlas cuando nos proponemos un objetivo, con lo que nos resulta más fácil y menos frustrante. Pero además hace importante hincapié en cómo nos afecta nuestro cerebro y los pensamientos saboteadores que nos acompañan en nuestro día a día.
P: ¿Qué experiencias le han llevado al mundo del Coach?
R: En un momento de cambio de mi vida a nivel profesional y personal me puse en manos del coaching y esto me permitió conocer y amar tanto esta disciplina que desde entonces me estoy formando y viviendo de ello, acompañando a otras personas en sus propios objetivos.
P: ¿Cómo de importante ha sido su pareja Alberto Díaz?
R: En el nivel personal, es la persona con la que llevo compartiendo mi vida desde hace 24 años. Así que te podrás imaginar lo importante que somos el uno para el otro. Hemos creado una familia bonita en la que tenemos claro cuáles son nuestros valores, que transmitimos a nuestros hijos con la intención de que sean unas personas con fuerte valores.
P: ¿Por qué decidió estudiar Ciencias de la información?
R: Desde pequeña soñé con ser periodista. Soy curiosa y me gusta comunicarme con los demás. Creo que fueron dos elementos que me dirigieron hacia esta bonita profesión.
P:  ¿Cuáles son las diferencias entre un coach y un psicólogo?
R: Tenemos formaciones diferentes. La psicología es una carrera con diferentes aplicaciones y el coaching es una disciplina. En coaching miramos del presente al futuro con la intención de conseguir los objetivos personales y profesionales que nos propongan los clientes. En psicología miran hacia el pasado para encontrar el origen a muchas de las cosas que ocurren en el presente. Tratan patologías, clínicas, que un coach nunca podría tratar.
P: ¿Cuáles son las razones por las que cree que la mayoría de sus clientes sean mujeres?
R: En el coaching personal requiere una apertura emocional, en la que las mujeres en la mayoría de las ocasiones nos encontramos más cómodas que los hombres. Y en mi caso también hay un elemento como la empatía, confianza y cercanía que sienten muchas de mis clientes, con lo que les cuesta mucho menos hablar de sus emociones conmigo.
P: ¿Cómo cree ha cambiado la gente después del confinamiento?
R: Creo que estamos cambiando. Hay quien lo ha aprovechado para poder hacer un trabajo de introspección, calibrar cómo se encuentran y qué desean. Pero también hay personas para las que esto no ha sido de su interés. Otras muchas para las que su vida ha cambiado por completos y cuyas prioridades son otras. Otros que deberán comenzar de cero con la incertidumbre a su lado. Tanteando a la gente con la que coincido en diferentes sitios, veo que hay muchas irascibilidad, emociones contenidas que tienen que salir, duelos que están sin gestionar y en el caso de los sanitarios mucho dolor que deberán tratar con médicos psiquiatras y con psicólogos porque han vivido en primera persona situaciones muy límites.

Periodismo en la Univesidad de Sevilla, también me puedes leerme en mi perfil de WordPress, elhuedo.wordpress.com. De Plasencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: