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Tecnología

Un chatbot para mejorar la atención al cliente

Los chatbots conversacionales se han convertido hoy en día en imprescindibles para todas las empresas y tiendas online. Su popularidad en los últimos años tras el gran crecimiento de la red de internet y los diferentes avances tecnológicos han hecho que hoy estos los utilicemos casi todos, bien seamos una empresa o un cliente. Estos los hay desde los más básicos con botones hasta los más conversacionales impulsados por PLN.

Todos sabemos que para que una empresa o institución funcione debe tener un adecuado servicio de atención al cliente. Gracias a la popularidad de los chatbots que hablan y escuchan, una gran mayoría decidió incluir uno con el objetivo de ofrecer el mejor servicio de atención a sus clientes. El pasado año, en 2021, hasta un 70% de organizaciones recibieron menos llamadas o correos electrónicos al automatizar la atención al cliente. Pero no basta solo con implantarlo, también hay que asegurarse que la IA de este servició otorga una experiencia muy positiva a los clientes.

Un ejemplo de estos es Chat Ergo Bot, un servicio mejorado y de automatización para pequeñas empresas con IA. Este chatbot es voicebot ya se puede interactuar con ellos a través de la voz, haciéndolos chatbots accesibles e intuitivos. Se trata del chatbot más intuitivo y más asequible del mercado. Con el BlackFriday los clientes tienen hasta un 20% de descuento en su servicio.

Tal y como hemos mencionado, existen dos tipos de chatbots. En primer lugar, están los chatbots con menú o botones que ofrecen a los usuarios la posibilidad de elegir entre varias opciones presentadas en forma de menú o botones. Según el usuario pulsa, el bot le proporciona una serie de opciones a elegir y una información adecuada. Estos bots ayudan mucho a los clientes, pero rápidamente se vuelven ineficaces cuando tienen que resolver peticiones complejas o con muchas variables.

El chatbots basado en palabras clave es otro tipo en el que el usuario escribe una palabra clave o una frase y el bot identifica las palabras clave de la consulta. Procesa la palabra clave y las hace coincidir con una respuesta previamente preparada. Estos son limitados ya que no son capaces de reconocer las palabras mal escritas o el lenguaje coloquial.

Y en último lugar nos encontramos con los chatbots conversacionales con PLN que son los más avanzados debido a que utilizan la inteligencia artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural para brindar la mejor experiencia posible al usuario. Estos tienen grandes ventajas debido a que entienden el significado de las palabras y los errores ortográficos, proporcionando al usuario una excelente experiencia.

Los chatbots tienen unas grandes ventajas. Estos te ayudan a conocer bien a tus clientes pues nos permiten saber cuáles son sus preguntas y necesidades como los intereses de estos. Son una máquina vital de ventas, ideal para promocionar nuevos productos y enviar notificaciones proactivas. Este servicio ofrece atención al cliente a toda hora, te ayudan a optimizar costos y mejorar la satisfacción de este.

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