Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La red social, una adicción

Niños usando el teléfono móvil Fuente: Pexels
Niños usando el teléfono móvil Fuente: Pexels

El uso abusivo de la red social puede provocar diversos problemas, entre ellos, el aislamiento, ansiedad y perder el control de la situación.

La tecnología y en especial las redes sociales nacieron con un fin positivo, aumentar la conexión entre las personas independientemente del lugar donde se encuentren. Sin embargo, un uso negativo y abusivo de la red social puede dar lugar a serios problemas tanto de conducta como de salud. Por ello, cada vez más, pacientes acuden a una clinica de desintoxicacion.

Actualmente, hay una amplia gama de redes al alcance de cualquier persona que disponga de conexión a Internet. Dentro de las principales motivaciones de las personas para abrir un perfil en Twitter, Facebook o Instagram se encuentran: ser visibles ante los demás, encajar en un grupo, estar conectadas con los amigos e intercambiar fotos o vídeos del día a día. 

A su vez, el WhatsApp también es otra red social, que incluso puede ocasionar mayor dependencia al ser una de las más consultadas. Solo desbloqueando el móvil saltan notificaciones, ve si le han contestado o no, si se han conectado o desde que hora no lo hacen, etc.

Sin embargo, hacer un mal uso de estas nuevas tecnologías no implica ser adictos a ellas. Este problema va más allá. Emplear el término ‘adición’ supone hablar de la pérdida del autocontrol, la alteración de la rutina diaria de la persona, etc. En este caso, como en cualquier otro tipo de adicción, el individuo disfruta de forma inmediata, sin pensar en las consecuencias negativas a largo plazo. De esta manera, también se ha observado que el abuso de las redes sociales puede derivar a cambios de conducta, al aislamiento, al bajo rendimiento, al sedentarismo o al insomnio. Todas estas pueden ser tratadas en un centro de tratamiento de adicciones por ejemplo con una terapia online para la desintoxicacion.

Una adicción por el uso descontrolado de una red social también puede causar síntomas de abstinencia, por ejemplo, ansiedad, depresión, intranquilidad o estrés. Además, cuando este problema se prolonga en el tiempo se alcanza la tolerancia, por lo que la necesidad de estar conectado durante más tiempo aumenta. Al igual que le pasa a otros dependientes, el problema termina repercutiendo en todos los ámbitos tanto familiares como en los estudios/trabajos, relaciones sociales y en la salud.

Desintoxicación de las redes sociales

Las redes sociales están disponibles para millones de personas, pero una pequeña parte de ellas presenta estos problemas. El grupo más vulnerable son los jóvenes adolescentes, que además de ser los nativos digitales, también son los que más tiempo se conectan a Internet. La música, es muy importante como tratamiento. Existe la musicoterapia para la desintoxicacion.

Como con cualquier otro tipo de uso abusivo por ejemplo el alcoholismo, la drogadicción o de videojuegos, están comenzando a surgir los centros de desintoxicación de las redes sociales. Y es que según un estudio sobre conductas patológicas en Internet, realizado por una ONG que colabora con en programas de la Comisión Europea, “el 21,3% de los jóvenes está en riesgo de convertirse en adicto a las nuevas tecnologías, el 1,5% ya lo es”

Las redes presentan una dificultad añadida y es que su uso está totalmente normalizado. Actualmente, es habitual compartir en la red diversos aspectos de la vida privada en fotos, videos, etc. Por esta razón, los niños y los adolescentes que aún no saben marcar estrictamente los límites, pueden confundir con mayor facilidad lo virtual de lo real. De esta forma, los centros mediante terapia individual y/o grupal trabajan junto a la persona afectada para conseguir un uso sano y correcto de las redes.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: