Connect with us

Tech

Hablemos de Democracia Digital

En plena era del progreso en las TIC son innumerables los nuevos términos y organizaciones que aparecen. Hace unas semanas comentamos sobre uno de las acepciones que conlleva este progreso, la computación cognitiva. Hoy es el turno de Democracia Digital.

La democracia digital o e-democracy nace como una organización con la finalidad de avanzar en la digitalización de la democracia a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación para crear espacios de diálogo y reflexión social. Se constituye como un espacio que agrupa expertos de diversos campos que quieran realizar aportaciones en la investigación y el debate sobre como puede avanzar la digitalización en procesos democráticos.

Los métodos de participación democrática que son utilizados actualmente fueron implantados y definidos mucho antes de las tecnologías de la información: un mundo que dista mucho del de ahora. Estos métodos se definieron ya que fueron considerados como la mejor forma de representar la voluntad de la ciudadanía. Estos métodos han quedado prácticamente obsoletos con el avance tecnológico. Por ello, Democracia Digital fomenta el avance en las nuevas tecnologías en las formas de participación democrática de la misma forma que ha ocurrido en el resto de sectores.

¿Cuáles son los objetivos de Democracia Digital?

-Fomentar la participación democrática a través de las nuevas tecnologías.

-Promover el diálogo sobre el modelo idóneo para llevar a cabo la digitalización democrática.

-Fomentar la participación ciudadana en los procesos legislativos y de toma de decisiones.

-Facilitar el acceso de la información política a la ciudadanía.

-Empoderar la voz ciudadana en su relación con los representantes políticos y en los diferentes procesos políticos.

-Fomentar el compromiso político entre la ciudadanía.

-Promover la independencia y la transparencia de la representación política.

-Favorecer la participación de ciudadanos españoles que no se encuentren en su residencia habitual en los procesos electorales.

Aumentar la facilidad para ejercer el derecho al voto.

Estudio, promoción y defensa de los valores democráticos.

¿Como lograr estos objetivos?

Democracia Digital posee dos lineas principales de investigación y desarrollo que promueven el progreso tecnológico en la digitalización de los procesos democráticos.

La primera de las líneas tiene como foco principal la participación de los ciudadanos en decisiones políticas y en los procesos legislativos como el derecho al voto a la hora de elegir representante autonómico estatal o local. Por ello la organización promueve la investigación y el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías para hacer más dinámico, simple y accesible el ejercicio de este derecho.

La segunda línea se basa en el cambio. Consideran que los métodos de participación democrática se establecieron según las posibilidades del momento en el que se definieron. Esta realidad ha cambiado dado al desarrollo tecnológico lo que abre la puerta a un replanteamiento de nuevas formas de participación lo cual permitirá a las nuevas tecnologías medios y métodos que darán lugar a nuevas formas de entender y ejercer la democracia.

Desde TimeJust queremos plantear hasta qué punto las tecnologías podría ayudar a la democracia y en torno a qué circunstancias bajo una forma positiva.

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Madrid y redactor de TimeJust.

2 Comments

2 Comments

  1. Kevin Andrés Andango

    12 abril, 2018 at 5:16 pm

    Merese la pena el diario por tus post. Re interesante a la vez que actual sos un gran redactor.
    Sigo esperando para ver en que resulta los robos de datos de Facebook, un saludo mi pana.

    • Mario Pinés Madrid

      12 abril, 2018 at 5:20 pm

      Gracias Kevin! Tienes razon, a ver como acaba este dilema.
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Tech

A %d blogueros les gusta esto: