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‘GRIS’ arrasa en Gamelab 2019 con ocho premios

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"GRIS" ha recibido ocho premios en Gamelab 2019 / Fuente: Twitter oficial de Nomada Studio (@nomadastudiobcn)

El arte y el ingenio narrativo copan los mayores galardones del videojuego español. Gamelab 2019 tuvo lugar del 26 al 28 de junio.

“Los videojuegos han superado con creces la voluntad de entretener sin más; desde hace décadas, sus pretensiones son mucho más ambiciosas. Son uno de los vehículos más potentes para conectar con nuestras emociones, para reflexionar sobre nuestro entorno y contemplarlo con una mirada crítica“. Así se resume Gamelab a sí mismo tras conocer a los ganadores de la XII edición de los Premios Nacionales del Videojuego Gamelab 2019. Este festival destaca lo mejor del desarrollo español, siendo uno de los puntos álgidos del foro internacional de referencia para el mundo del videojuego.

El pasado 27 de junio en Barcelona se entregaron los premios Gamelab 2019:

Ganadores de Gamelab 2019 / Fuente: Gamelab 2019, elaboración propia (Ana Palacios)

GRIS, primer trabajo del equipo barcelonés Nomada Studio, ha sido el gran triunfador con ocho premios Gamelab. Publicado a nivel internacional por la editora Devolver Digital, GRIS supo captar a finales del pasado año la atención de la crítica y obtener las alabanzas del público gracias a su cuidado aspecto gráfico, obra del artista Conrad Roset, y a una mecánica accesible que pone el foco en la reflexión intimista.

Pero este no es el único premio que ha ganado Nomada Studio gracias a su videojuego. A nivel internacional, también disfruta del Game Developers Choice Awards a mejor arte visual, el de mejor dirección de arte por la National Academy of Video Game Trade Reviewers y el de mejor mecánica de juego por parte de Games for Change. Además, ha sido nominado a tres premios BAFTA y dos D.I.C.E.

El segundo videojuego en obtener mayor reconocimiento ha sido Do Not Feed The Monkeys, de Fictiorama Studios, con dos galardones. Consiste en un juego de puzles que se desarrolla en una amarga distopía, a medio camino entre George Orwell y Philip K. Dick, donde nos convertiremos en vigilantes de personas anónimas mediante un entramado de cámaras. La mejor narrativa es para Yuppie Psycho, de Baroque Studio, que también pone el foco en la crítica social a través de la ironía y el terror. En él, encarnamos a un joven empleado que debe enfrentarse a una crisis sobrenatural en su primer día de trabajo en una gran empresa.

Very Little Nightmares, de Alike Studio, ha obtenido el premio a mejor juego de smartphone. Por otro lado, el mejor juego universitario entre todos los trabajos amateur creados por estudiantes ha sido Moodieval Times, de Digipen Bilbao.

Por último, el público también ha tenido ocasión de elegir su juego favorito a través de las redes sociales. En esta ocasión, el premio del público ha sido para Intruders: Hide and Seek, de Tessera Studios. Un inquietante juego de realidad virtual que nos pone en la piel de un niño de 13 años que tiene que ocultarse de unos desconocidos que han irrumpido en su casa.

Fuente: Gamelab 2019

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