Connect with us

Tecnología

Escenarios en la creación de un videojuego

Published

on

Los videojuegos tanto para PC como para videoconsolas como la PS4 o la Xbox se han convertido en nuestro día a día. Durante el encierro en nuestros hogares por la grave crisis sanitaria que ha vivido el mundo entero estos han servido a los miles de españoles para conseguir desconectar de los problemas que se estaban sucediendo. Los videojuegos ya estaban muy presentes pero ahora más que nunca, son y serán el futuro. La tecnología no para de crecer e incluso a nivel mundial se encuentra formándose grande competiciones que mueven millones de euros.

Las consolas están siendo mejoradas continuamente para ofrecer una serie de ajustes gráficos de lo más llamativo posible en estos videojuegos. Pero, ¿Y cuáles son las etapas que componen la realización de un videojuego procesional?

Personas habituadas al mundo del software saben perfectamente cuales son las etapas de producción de un videojuego, etapas con grandes aportes creativos. Todo arranca con una idea, en la Fase de Concepción donde a partir de ella se pensará cuales serán los aspectos fundamentales que deseamos que tenga este videojuego. En esta fase de decidirá el guión gráfico o story board , se determinará el género del videojuego y el proceso o game play de esté. Un proceso de ideas que nos llevará a la etapa más profunda de diseño.

En la Fase de Diseño ya entrará en juego los elementos que compondrán el juego. Algunos desarrolladores les gusta en esta fase ir introduciendo por ejemplo los escenarios, escenarios cubistas por ejemplo. Escenarios que pueden asemejarse a la realidad como el edificio los cubos madrid, un edificio pensado por personas para personas; un espacio para compañías que buscan el bienestar de sus usuarios. O también, escenarios totalmente inventados.

En la fase de diseño además, se hace hincapié en el desarrollo de la historia creando bocetos de guiones. Se determinará cuales son los objetivos, los personajes principales, el contexto, etc. esbozando todo  el guión al milímetro. Paralelamente, se decidirá igualmente los efectos de sonido, la ambientación, la música, las voces y el funcionamiento general del videojuego. Además, su programación.

La fase de planificación es algo más corta que el resto de fases pero deberá ser recuperada en varias ocasiones. En ella, se reunirá todo el equipo desarrollador y se repartirán el trabajo planificado en plazos de entregas para tener el juego en la fecha deseada. Trabajo, en equipo.

Una vez que se tiene la planificación comienza el proceso más largo de todos, la fase de producción con el objetivo principal de crear el juego o una versión prototipo que se irá mejorando con el paso del tiempo gradualmente. En esta etapa o fase, se realizarán todas las tareas de la fase de planificación.

Posteriormente, se deberán corregir errores de la fase de producción en la fase de pruebas donde deberemos o deberán usuarios especiales probar el videojuego y mejorar la jugabilidad a medida que esté es probado. Ahí todos los defectos graves serán corregidos y mejorados, fundamentalmente aquellos que no estaban contemplados al inicio en ninguna de las fases de diseño pero durante el proceso se dieron cuenta que era mejor otra opción para perfilar así la experiencia que vivirá el usuario.

Por último y no por ello menos importante, quedaría la fase de distribución o marketing que es el proceso de crear las copias del juego y llevarlo a las tiendas para que los usuarios puedan adquirirlo como su promoción. Y, la fase de mantenimiento que una vez finalizado el videojuego y ya en manos de los jugadores, será otro buen momento para arreglar errores y mejorando a través de parches o actualizaciones al mercado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: