Inicio Deportes Baloncesto La selección española pasa a semifinales del Eurobasket

La selección española pasa a semifinales del Eurobasket

0
La selección celebrando la victoria frente a Rusia. // Foto via fiba.basketball
La selección celebrando la victoria frente a Rusia. // Foto via fiba.basketball

Una actuación casi perfecta de España dejó sin opciones a Rusia y se clasifica a semifinales, confirmando así su presencia en el torneo preolímpico.

Las de Lucas Mondelo han logrado alcanzar las semifinales y optarán por las medallas, pero lo más importante para el entrenador ha sido alcanzar el objetivo de clasificarse al preolímpico. Rusia, en cambio, todavía tendrá que ganarse su plaza ante Suecia, en el partido por el sexto puesto.

Los quintetos

España repitió la alineación del anterior partido: Laia Palau, Anna Cruz, Marta Xargay, Laura Nicholls y Astou Ndour.

Rusia salió con un quinteto formado por: Elena Beglova, Ekaterina Fedorenkova, Anastasia Shilova, Natalia Vieru y Maria Vadeeva.

Un arranque de partido errático

El partido comenzó con sucesivos fallos en ataque de ambos equipos. El marcador no se abrió hasta, prácticamente, los dos minutos de juego, con un rebote ofensivo y bandeja de Astou Ndour. Esta mala racha para ambos equipos, además de por malas decisiones de pase o tiro, también vino propiciada por una buena defensa. El combinado ruso, como era previsible, volcó su ataque en la joven pívot Vadeeva, pero España supo solventar la situación aplicando una defensa en zona 2-3 y con mucha implicación en las ayudas. En la siguientes acción las rusas optaron por luchar contra esa defensa desde el perímetro, y les funcionó para inaugurar su marcador (2-3). España continuó con buenos movimientos en ataque y generando espacios para tiros exteriores y de media distancia de Anna Cruz y Xargay, que puso el (12-5) y obligó al entrenador ruso a pedir tiempo muerto.

Tras el tiempo muerto las rusas dejaron de centrar su juego en Vadeeva y lo hicieron en entradas a canasta de sus bases y escoltas, método que las acercó a los dos puntos y fue ahora España quien tuvo que parar el partido para comenzar a afrontar el encuentro con una presión a toda la cancha que resultó efectiva. En la última posesión Musina hizo una gran entrada a canasta para sacar el 2+1, aunque falló el tiro libre (19-16).

El segundo cuarto

En el segundo cuarto vimos una defensa en zona 2-3 de nuevo por parte de España, que se mostró muy sólida en este apartado y fue una de las claves del partido. En una buena transición de España Anna Cruz buscó a Laia Palau, que estaba sola en la línea de tres, y la veterana base anota, aunque pisando con su pie derecho la línea, para poner a la selección española con ocho puntos de ventaja. La buena defensa hizo que la poca anotación de Rusia estuviese basada en algunos tiros libres que conseguían forzar.

En el aspecto ofensivo el rebote marcó la diferencia, a falta de dos minutos para el descanso España ya sumaba 12, mientra que Rusia solo 5. España fue poco a poco sentenciando a una Rusia a la que ya nada le salía y una entrada a canasta de Anna Cruz puso la máxima del partido (44-25) a 26 segundos del final, Vadeeva anotó un triple antes de que sonase la bocina y dejó a su equipo a dieciséis (44-28).

Una segunda parte de poca acción

Las cosas seguían mal para la selección rusa, en la primera posesión tras el descanso Astou Ndour robó el balón y finalizó con una bandeja fácil (46-28). Rusia parecía no ser capaz de reaccionar y a falta de cuatro minutos, por medio de una gran entrada a canasta de Anna CruzEspaña puso el (56-35). El número de pérdidas no dejaba de aumentar para la selección rusa mientras que en la selección española aumentaban los rebotes y con ello, su ventaja.

Al inicio del último cuarto Rusia anotó tres posesiones seguidas y se puso a 16, pero apareció Astou Ndour con un triple para cortar la racha con un gran triple (66-47). Los minutos pasaban y la ventaja de España oscilaba entre los 18 y los 20 puntos sin ningún susto para ellas. La mayor preocupación para el conjunto español llegó a poco más de un minuto para el final, cuando Nicholls ejecuta un tiro en suspensión y cae sobre el pie de la rusa Gladkova, tras esta acción la ala-pívot española tuvo que salir de la cancha cojeando y sin apoyar el pie, lo que pone en duda su disponibilidad para las semifinales.

Las más destacadas

En el combinado ruso la mejor actuación fue de Maria Vadeeva con 6 puntos y 10 rebotes en un día complicado y donde no les salió nada es muy difícil sacar buenas conclusiones.

Por parte de España sigue resaltando una vez más Astou Ndour con 24 puntos y 12 rebotes, la pívot española está a un nivel increíble y creciéndose en el torneo, las estadísticas la sitúan actualmente como la mejor del Eurobasket en su posición junto con la británica Temi Fagbenle.

Las conclusiones del partido

Rusia sale tocada de este partido y eso es obvio, pero sus jugadoras ya han demostrado en los octavos que tienen un gran talento y deben centrarse en ganarse el sexto puesto y pasar al preolímpico.

En España las sensaciones que deja este partido son muy buenas, se ha visto como a la hora de la verdad la selección ha competido al máximo. Otra gran noticia es la de Marta Xargay, tras dos partidos bastante malos ha vuelto a recuperar sensaciones tirando con buena eficiencia de media y larga distancia.

El próximo partido

El encuentro por el sexto puesto entre Suecia y Rusia será este sábado a las 15:00.

La semifinal entre España y Serbia será también el sábado pero a las 20:30 y se podrá ver por Teledeporte.

Cabe destacar que Serbia y Suecia se enfrentaron en cuartos de final donde la selección escandinava salió derrotada por un contundente 87-49. Lo que nos indica que España no lo tendrá nada fácil.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.