Inicio Sin categoría 26M, la noche casi perfecta para el PSOE

26M, la noche casi perfecta para el PSOE

0
Imagen: Daniel Cabrera

El PSOE mantendrá su poder autonómico y municipal, mejorando sus resultados en todas las comunidades autónomas y grandes capitales, excepto en Madrid, donde no han conseguido mejorar los resultados.

En Asturias, Adrián Barbón, candidato del PSOE Asturias, ha conseguido ganar las elecciones con 20 diputados, a solo tres de la mayoría absoluta, que la lograrían sumando con los cuatro diputados de Podemos. La segunda fuerza política sería el Partido Popular con 10 escaños, seguido de Ciudadanos con cinco diputados, Izquierda Unida con dos, FAC (2) y Vox, que entra en Asturias con dos escaños.

Javier Esparza de Navarra Suma lora 20 escaños, seguida de PSN-PSOE con 11, GBAI con nueve diputados y EH Bildu con siete, y I-E con solo un diputado. Podemos solo consigue dos diputados.

En Aragón, Ciudadanos con 12 escaños tiene  llave de la gobernabilidad de la región, pudiendo elegir apoyar al ganador y presidente de la Comunidad, Javier Lambán, que mejora sus resultados con 24 escaños. El PP obtiene 16 diputados, Podemos, cinco, CHA obtiene tres, al igual que VOX, Izquierda Unida obtiene un diputado. El Partido Aragonista Regionalista también podría apoyar al PSOE con sus tres escaños.

Ciudadanos podría darle el gobierno de la Región de Murcia al PSOE, por muy imposible que parezca, con sus seis diputados. El Partido Popular, que no ha ganado en ninguna comunidad autónoma, en Murcia ha obtenido 16 diputados, pudiendo sumar con Ciudadanos y VOX.

El PSOE conseguiría La Rioja tras a victoria de Concha Andreu con 15 diputados, que obtiene la mayoría absoluta al pactar con Podemos (2 diputados). El candidato del PP obtiene solo 12 diputados, y Ciudadanos, cuatro.

Francina Armengol, presidenta de Islas Baleares y candidata socialista, revalida su gobierno con la suma de sus 19 diputados con los seis de Podemos.

Luis Tudanca, candidato socialista a la Comunidad de Castilla y león, feudo histórico del PP, ha ganado las elecciones con 35 diputados, seguido del Partido Popular con 29 escaños y los trece de Ciudadanos, VOX con uno, y Podemos (1), UPL (1) y XAV, con un solo diputado.

Por primera vez tras más de veinte años, el PSOE ha ganado en las Islas Canarias a Coalición Canaria (17 diputados) con 22 diputados, pudiendo pactar con Podemos, con tres representantes. Ángel Víctor Torres podría hacerse con el Gobierno de Canarias.

Page y Fernández Vara, los ganadores de la noche

Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara son los grandes ganadores de las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Los barones socialistas han conseguido la mayoría absoluta en Castilla- La Mancha y Extremadura.

García Page ha conseguido 19 diputados en el Parlamento de Castilla – La Mancha, obtiene así la mayoría absoluta al aumentar en cuatro diputados. La segunda fuerza política sigue siendo el Partido Popular con 10 escaños, perdiendo seis diputados, seguido de Ciudadanos con cuatro diputados, entrando en el parlamento autonómico. Podemos queda fuera de Castilla – La Mancha, perdiendo además la Vicepresidencia del gobierno autonómico.

Guillermo Fernández Vara ha logrado revalidar la Presidencia de la Junta de Extremadura tras conseguir 34 diputados, uno más de lo necesario para obtener la mayoría absoluta. Así, no necesitaría a ningún partido para formar gobierno.

Ambos barones han mostrado su solidaridad y apoyo a los compañeros socialistas de la Comunidad de Madrid, especialmente a Ángel Gabilondo que a pesar de ser el ganador de las elecciones, no podrá formar gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.