Inicio Cultura Russian Doll, morir es fácil

Russian Doll, morir es fácil

0
Russian Doll (Mashable)

La nueva comedia negra de Netflix llega pisando fuerte, con un 98% de puntuación en Rotten Tomatoes y una trama llena de universos paralelos

La vida de Nadia, una programadora que vive en Manhattan, se ha convertido literalmente en un bucle, y es que no deja de morir una y otra vez en situaciones cada vez más absurdas: atropellos, golpes en la cabeza, balazos, (varias) caídas por las escaleras… para luego acabar de nuevo en el baño de su alocada fiesta de cumpleaños.

Las tramas de bucles temporales no son un argumento desconocido para los amantes del cine y la televisión. Podemos encontrarlas en varios episodios de Star Trek, Buffy Cazavampiros, películas como Si no despierto, Feliz día de tu muerte o por su ejemplo más conocido: la fantástica comedia de Bill Murray, Atrapado en el Tiempo.

Sabiendo esto, ¿merece la pena darle una oportunidad?

¡Por supuesto que sí!

Esta comedia negra de Netlix está creada y escrita por Amy Poehler (Parks and Recreation), Leslye Headland y Natasha Lyonne, quien interpreta a la propia protagonista. Con este trio como cabezas pensantes, las situaciones cómicas están aseguradas. Aun así, saben sorprendernos al jugar con las expectativas del público, ya que a medida que avanza la serie descubrimos que este bucle temporal es diferente a ningún otro que hayamos visto y convierten los dos últimos episodios en autentico terror existencial.

IMDb

– Comienzo de Spoilers –

Justo en el episodio tres descubrimos que Nadia no es la única que se encuentra atrapada en un lío de muertes cíclicas. En un ascensor a punto de estamparse contra el suelo nos presentan a Alan, un apático perfeccionista con el que tendrá que hacer equipo para encontrar una solución a su catastrófico problema.

IMDb

Podremos descubrir aspectos de las vidas de ambos protagonistas, por ejemplo, Nadia se crió la mayor parte de su infancia con una madre negligente y con problemas psicológicos cuya muerte la martiriza desde entonces y le impide desarrollar relaciones normales con otras personas. Mientras tanto, Alan tendrá que afrontar el hecho de que su novia haya cortado con él.

Una matryoshka de carne y hueso

Si somos observadores podemos ver a través de los ocho episodios pequeñas pistas sobre lo que está pasando, como el deterioro de las frutas o que con cada reinicio más personas desaparecen y nadie parece recordarlas.

Gracias a una analogía del mundo de la programación de software, Nadia comprende que ”la caída del sistema es solo un síntoma de error en el código’’ y finalmente resuelve que el fallo que los llevó a esa situación.

IMDb

Y es que por no haberse ayudado mutuamente en la línea de tiempo original, Nadia terminó siendo atropellada por un Taxi y  Alan suicidándose desde un sexto piso.

Solo cuando nuestros dos personajes llegan a un estado de catarsis emocional y resuelven sus problemas personales, el bucle los vuelve a dejar donde al principio. Solo que esta vez en universos diferentes.

– Fin de Spoilers –

Bajo esta fachada de comedia, en un ambiente artístico y post-modernista, la serie nos sirve como un pretexto no muy claro para hablar sobre el crecimiento personal y las relaciones entre padres e hijos. Su título emana de la famosa muñeca matryoshka, como una metáfora de los niveles de desarrollo de la personalidad y las experiencias de Nadia en busca de la redención.

Russian Doll se encuentra disponible en Netflix.

]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.