Inicio Críticas El alienista: “Cómo detener a un asesino en serie”

El alienista: “Cómo detener a un asesino en serie”

0
El alienista
El alienista

Asesino en serie. De nuevo un asesino en serie se asoma a nuestras pantallas, esta vez con una adaptación de lujo de una famosa novela: El alienista

Historia

El alienista está basada en la novela homónima publicada en 1994 y escrita por Caleb Carr y que dio pie a una secuela llamada El Ángel de la oscuridad. Los derechos de ambas fueron adquiridas por Paramount Pictures con vistas a realizar una serie, de unos diez episodios de duración, que fue la que se estrenó el mes pasado por parte de la cadena TNT en Estados Unidos y que tiene como productor al afamado Cary Fukunaga.

Sinopsis

John Moore (Luke Evans) y el alienista Laszlo Kreizler (Daniel Bruhl), investigan el asesinato de un prostituto en el Nueva York de 1896 y que parece estar enlazado con otros asesinatos que misteriosamente han quedado sin resolver.

Para resolverlo contarán con la ayuda de la primera mujer en un puesto de relevancia en la policía, Sara Howard (Dakota Fanning) y con dos forenses judíos, innovadores en el uso de métodos científicos para realizar su trabajo. Todos bajo el manto del comisionado Roosevelt, Theodore Roosevelt y luchando contra la corrupción policial, la iglesia y J.P. Morgan (Michael Ironside).

Opinión

Ojo al notable equipo que tenemos metido en la serie. Jakob Verbruggen y Paco Cabezas entre los directores. Daniel Bruhl, Luke Evans, Dakota Fanning, Michael Ironside  en el reparto.

No se ha escatimado en gastos a la hora de realizar una meticulosa y cuidadosa reproducción, lo más fiel posible del Nueva York, ciudad que actúa como un protagonista más de la trama en el final del siglo diecinueve y donde se desarrollan los tenebrosos acontecimientos de la serie.

El alienista a quien se refiere el título de la película, es lo que ahora conocemos como un psicólogo criminalista, especialista en determinar la conducta de que conduce a los asesinos, o a las personas normales, a realizar ciertos actos que se salen de lo corriente (ojo a la explicación que da del inicio de la pubertad, a los padres de una joven adolescente).

La trama cambia el punto de vista de este tipo de series, fijando el objetivo, no ya en prostitutas (recordemos que seis años antes de los acontecimientos narrados en la serie, había surgido la figura de Jack el Destripador), si no en prostitutos, jóvenes vestidos de mujeres, que aparecen desmembrados de la manera más macabra posible y que se muestran de manera muy explícita, quizás demasiado para lo que suele ser este tipo de series, pero que dota de mayor de realismo a lo que trata de transmitirnos la novela.

Lo que no cambia, es la corrupción policial, el poder de la iglesia en ciertos aspectos y como la mujer era ninguneada en aquellos tiempos, cosa que Sarah Howard no va a permitir bajo ningún concepto, haciendo frente en todo momento al desprecio al que le someten sus colegas policiales.

Valoración final

Huele que va a ser la sorpresa de la temporada, tanto por la calidad de las interpretaciones, como el detallado cuidado en mostrarnos con todo lujo de detalles tanto los procesos de investigación, como ciertos aspectos del asesino y por supuesto el mostrarnos la ciudad de Nueva York como un protagonista más de la trama. En resumen, imperdible, porque encima tenemos producto español en la alienación principal encabezada por Daniel Bruhl y Paco Cabezas tras las cámaras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.