Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Cuáles son las vitaminas esenciales para el día a día

Vitaminas. Productos con vitaminas A, B, C, E, K - brócoli, patatas dulces, naranja, aguacate, espinacas, pimientos, aceite de oliva, lácteos, remolacha, pepino, etc SALUD GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / OKSANAKIIAN

Debes conocer aquellas vitaminas necesarias para el funcionamiento del cuerpo y que debes consumir en tu día a día.

Las vitaminas son micronutrientes que, al igual que los minerales, no poseen valor energético y son imprescindibles para el funcionamiento normal del organismo como por ejemplo las vitaminas de la naranja. Son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Si no son consumidas en cantidad suficiente aparecen trastornos en la salud y las denominadas enfermedades carenciales. Las vitaminas actúan en la regulación del metabolismo y son necesarias, entre otras funciones, para que sea posible la transformación de los alimentos en energía.

Según sus propiedades fisicoquímicas encontramos dos clasificaciones: liposolubles (A,D, E, K) e hidrosolubles (B y C). Las liposolubles se diluyen grasa o aceite y son digeridas en el intestino delgado, se almacenan en el tejido graso y pueden producir toxicidad. Las hidrosolubles por su parte se disuelven en agua, no se almacenan en el organismo y son sensibles al calor por lo que se pueden perder en el cocinado.

Principales vitaminas

Las vitaminas deben aportarse en nuestro organismo de forma variada y equilibrada. Algunas de las más esenciales son:

Vitamina A. Esta vitamina es esencial para la visión, la salud de la piel es antioxidante, y es fundamental en la reproducción y en el crecimiento. Ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Esta vitamina favorece la buena vista, aunque también juega un papel para tener un embarazo y una lactancia saludables.

Se encuentra en productos de origen animal como carne, pescado graso, hígado, aves de corral y productos lácteos. También contienen vitamina A alimentos como zanahorias, vegetales de hoja verde, tomates, melocotones o albaricoques.

Vitamina D. Es vital en la formación y mantenimiento de los huesos y dientes, además de esencial en la absorción del calcio y del fósforo. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. La deficiencia de vitamina D puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. Juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

El cuerpo la genera naturalmente después de la exposición al sol. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada, pescados grasos, lácteos enteros, e hígado. Otros alimentos, como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con vitamina D.

Vitamina E. Juega un papel en los procesos de su sistema inmunitario y metabólico. Buenas fuentes de vitamina E incluyen: Aceites vegetales; Margarina; frutos secos; germen de los cereales; yemas de huevo; y verduras de hojas. La mayor parte de la gente consume suficiente vitamina E a través de la dieta. Las personas que padecen trastornos hepáticos, fibrosis quística y enfermedad de Crohn pueden necesitar más vitamina E.

Vitamina B. Encontramos diferentes tipos dentro de esta vitamina. La B1 es importante en el metabolismo energético y en la función nerviosa. Se obtiene de los cereales y derivados, de las legumbres, de los frutos secos, o de la carne de cerdo. La B2 sirve para el metabolismo energético, así como en la salud de la piel y en la de los ojos. Se encuentra en lácteos, carne, huevos y vegetales de hoja verde. Por su parte, la B3 es fundamental en el metabolismo energético. Está en carnes, patatas y pan. La vitamina B12 es Importante en la formación de glóbulos rojos, células nerviosas y metabolismo del ácido fólico. Está en el hígado, en la carne, pescado, huevos y leche.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: