Connect with us

Actualidad

Yolanda Díaz afirma que la congelación del SMI deja atrás a quienes más lo necesitan

Yolanda Diaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado esta mañana la subida del SMI y ha declarado que el sistema de pensiones “no tiene un problema de gastos sino de ingresos”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha visitado el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser. Durante la entrevista, Díaz ha recordado el propósito del Gobierno durante la crisis producida por la pandemia: “no dejar nadie atrás”. Entonces, en referencia al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se ha preguntado: “¿Por qué dejamos fuera a quienes más lo necesitan? […] ¿Por qué dejamos fuera a los débiles?”.

La ministra ha demandado coherencia. Díaz ha puesto sobre la mesa las subidas de los sueldos de funcionarios públicos y se ha mostrado reacia a “dejar fuera a ese millón y medio de trabajadores que son los precarios, que son sobre todo las precarias y los jóvenes”.

“Estamos discutiendo por 30 céntimos al día. Me da un poco de tristeza”, ha añadido. Además, ha mencionado la capacidad del sector de tomar esta medida ya sea “porque hay dinero público que mantiene a las empresas y otras, afortunadamente, van muy bien”. Por lo que la ministra de Trabajo se ha mostrado positiva y ha afirmado que las sociedades españolas pueden soportar una revalorización de 30 céntimos al día.

Estas declaraciones se producen un día después de que el Consejo de Ministros aprobara la prórroga del SMI de 2020 con el fin de facilitar un acuerdo entre patronal y sindicatos. Sin embargo, Díaz ha dejado caer que ni si quiera la patronal ha puesto interés en el asunto. “Ayer escuchaba a la CEOE […] y no los veo especialmente combativos con este debate porque saben que 30 céntimos al día en una población asalariada, que solo es un millón y medio, es muy pequeña cosa”.

Cómputo de las pensiones

Yolanda Díaz también ha criticado la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de ampliar a 35 años el periodo de cómputo de las pensiones. “Han pasado pocos días desde que se alcanzó un acuerdo en el Pacto de Toledo”, ha recordado. Un acuerdo que no recoge la medida de Escrivá y que, según ha mencionado la ministra, tiene que contar con el apoyo de la comisión específica del Congreso de los Diputados.

Además, Díaz no ha olvidado recordar que en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, se firmó el mantenimiento o incremento del poder adquisitivo de los pensionistas. No obstante, la medida de Escrivá supondría un recorte medio del 5,5 %. A lo que ha sumado que el sistema de pensiones “no tiene un problema de gasto sino de ingresos”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: