Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Vilalta (ERC): «Esperábamos algo más de Podemos»

Marta Vilalta durante la rueda de prensa de hoy.

Marta Vilalta ha expuesto varias preocupaciones sobre temáticas de actualidad: desde los debates de reconstrucción a nivel del Parlament hasta los posibles pactos para apoyar la nueva normalidad y alcanzar acuerdos con el Gobierno, pasando por los resultados de las municipales francesas.

Reconstrucción: amnistía y autodeterminación

Marta Vilalta ha remarcado que sin diálogo no van a aceptar avances. De hecho, tal y como ha afirmado, el partido independentista tiene como meta la construcción de la república catalana y, para eso, es necesario el consenso entre las fuerzas independentistas en el Parlament.

Ha remarcado que, desde sus posiciones en el Govern, han logrado reabrir las escuelas de forma segura y aseguran que han sabido dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía catalana. Sin embargo, Vilalta afirma que no ha sido gracias al Gobierno español. Indica que si protestaban por el Estado de Alarma era porque existían alternativas. Ha criticado duramente la «centralización y apropiación de competencias por parte del estado».

La portavoz del partido catalán ha hablado de la necesidad, a nivel autonómico, de invertir en recursos socioeconómicos y aplicar la autodeterminación para poder construir la República. Indica que están abiertos a hablar con quien sea para lograr esos avances.

«La única alternativa es la República Catalana»

Es lo que Vilalta ha sugerido al recordar los 10 años de la sentencia contra el Estatut de Autonomía por parte del Tribunal Constitucional. Ha remarcado la importancia que tuvo para el movimiento independentista. «Supuso un aumento de apoyos para un movimiento que siempre ha estado ahí». Ha reforzado el discurso de que la única vía democrática y que se sustente bajo las necesidades de la ciudadanía, es la República Catalana como estado independiente.

También ha hablado de los resultados en la Catalunya Nord. En este caso, ha mencionado la tristeza que supuso que la alcaldia de Perpiñán haya caído en una pelea entre «la derecha extrema y la extrema derecha». Así, usando las palabras de la portavoz de las juventudes en la ciudad que se encuentra en manos francesas, ha indicado que la lucha antifascista ha recibido un revulsivo.

También ha felicitado a las formaciones «verdes» que han ganado en ciudades grandes del estado francés. Explicando que desde ERC siempre apoyarán las políticas que vayan en favor de preservar el medio ambiente. Vilalta ha congratulado a las formaciones que han «plantado cara» a la derecha.

«ERC nunca ha dejado de ser de izquierdas»

Marta Vilalta ha reforzado la posición al ser preguntada por un posible tripartito. «ERC es un partido socialdemócrata e independentista, nunca hemos dejado de ser un partido progresista». Sin embargo, lo que afirma es que, quién debe «hacérselo mirar» es el PSOE y Podemos. Ha aclarado que las relaciones con el Gobierno ya están tocadas, y que nunca van a apoyar un acuerdo en el que esté ciudadanos. «Y mucho menos, si se trata de los Presupuestos», ha aclarado Vilalta.

Vilalta ha cargado duramente contra Podemos pues, según la militante de ERC, son ellos los que han pactado con Ciudadanos sin inmutarse. Ha indicado que Podemos era la izquierda del Gobierno Progresista de la que «esperábamos algo más». Ha definido al Gobierno como incapaz y poco ambicioso en todos los niveles.

A pesar de ser preguntada por ello, no ha dado pistas sobre la convocatoria de elecciones. Si ha dicho que, espera que el President, las convoque después de hablar con sus socios de Gobierno. Poniendo de ejemplo que tiene que haber consenso de todas las fuerzas que sustentan el Govern, también, en la mesa de diálogo que tendrá lugar este mes de julio. 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: