Connect with us

Actualidad

Unidas Podemos acuerda con ERC y EH Bildu retirar la enmienda antidesahucios

Fuente: Dani Gago.

El PSOE y Unidas Podemos negocian un decreto que permita prohibir los desahucios hasta que finalice el actual Estado de Alarma en España.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han acordado retirar la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de prohibir los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros hasta el año 2022. Este cambio de estrategia en las filas moradas se produce días después de alcanzarse un acuerdo dentro del Gobierno de España para llevar a cabo esta propuesta a través de un real decreto en las próximas semanas.

Desde la formación liderada por Pablo Iglesias argumentan que con esta fórmula jurídica “su aplicación sería de carácter inmediato”, a diferencia de si se votara en el Congreso durante el trámite final de las nuevas cuentas para 2021. La enmienda causó un gran malestar en el sector socialista del Gobierno puesto que “no entendían que Unidas Podemos, siendo miembro del Gobierno de coalición, presentara una enmienda a sus propios PGE”. Por ello, Unidas Podemos ha sido quien ha liderado ahora la retirada de la enmienda, impulsando un acuerdo con ERC y EH Bildu justo en la dirección contraria.

Sin embargo, tanto ERC como EH Bildu han confirmado que mantendrán sus propias enmiendas relativas a los desahucios para “mantener la presión al Ejecutivo desde el Congreso”. A pesar de ello, Pedro Sánchez se comprometió la pasada semana con Pablo Iglesias a llegar a un acuerdo para extender la prohibición más allá del 31 de enero.

Periodista (Universidad Complutense de Madrid).

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: