Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Se llevan a los presos y el independentismo sale a la calle

Flickr

Esta mañana, los Mossos se han llevado a los presos de Lledoners. Ante la protesta de independentistas a las puertas de la prisión, han tenido que acordonar la zona. Esta vez han vuelto a Madrid. Y además, «puede ser que no vuelvan», como han dicho varios portavoces de las organizaciones independentistas.

Una vez más, los presos se mueven de sitio. En esta ocasión para ir al juicio más esperado por los independentistas y los unionistas. A pesar de las protestas, de las movilizaciones y de los gritos en contra.

El juicio «político»

Las organizaciones independentistas como la Esquerra IndependentistaEsquerra Republicana y la Crida, han tildado al juicio de político. Sin embargo solo la primera ha llamado a la movilización física para detener el procesamiento.

Varios miembros del Govern han indicado su malestar por redes sociales, como el «siempre con vosotros» de Pere Aragonès (ERC) o el «juicio contra la democracia» de Quim Torra (PDeCAT-Crida).

No obstante, los Mossos d’Esquadra han colaborado con la policía del estado para trasladar a los presos hasta la capital. El traslado se ha efectuado con relativa normalidad, aunque han tenido algún que otro momento de tensión. Aun así, han salido sin muchos problemas de los alrededores de las cárceles donde se ubicaban los políticos catalanes.

Respuesta de los partidos estatales

Aunque la gran mayoría de partidos no se han pronunciado sobre las movilizaciones independentistas o el traslado de los presos, hay excepciones.

El Partido Popular (PP) de Pablo Casado ha pedido que los presos no vuelvan a Cataluña. Los «presos del procès«, así los ha llamado el presidente del PP, «han gozado de un régimen diferenciado respecto a los demás presos». Estas afirmaciones por parte del líder conservador han levantado quejas entre los independentistas.

Matías Alonso, de Ciudadanos, ha afirmado que el «supremacismo separatista» se han pasado de rosca apretando.

Futuro incierto: juicio tardío y tensión política

Hoy la Asamblea Nacional Catalana, principal organización aglutinadora del independentismo ha ocupado la sede de la Comisión Europea en Barcelona. Durante esta mañana, han habido concentraciones en diferentes lugares de Cataluña.

También por la tarde, organizaciones independentistas como Arran y los Comités de Defensa de la República, han convocado movilizaciones en la capital política de Cataluña.

Y a pesar de estas movilizaciones, de las reclamaciones por parte de los unionistas y de la tensión político-mediática que se ha generado; el futuro es incierto.

Ni hoy, ni mañana, ni la semana que viene, ni el mes que viene, se sabrá los que puede suceder con los presos trasladados a Madrid. Se esperan movilizaciones, huelga general y tensión parlamentaria en Cataluña.

Ante todo, ahora mismo no se puede ser previsor, está en manos de la ciudadanía catalana (independentista o no) lo que puede pasar en un futuro próximo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: