Inicio Actualidad Santiago de Chile se pone en pie para una histórica marcha con...

Santiago de Chile se pone en pie para una histórica marcha con más de un millón de personas

0

La participación de esta concentración es la más grande conocida y registrada de un país sudamericano desde la democracia de 1990.

Este viernes el centro de Santiago de Chile ha comenzado la concentración para protestar por la desigualdad social en el país. Por eso se exige la puesta en marcha de profundas reformas sociales.

Alrededor de 1,2 millones de personas, según cifras oficiales, se congregaron de forma pacífica en el centro de la capital chilena para demandar la igualdad. Además, es la mayor concentración que se ha registrado desde el retorno a la democracia en 1990. Fue el rostro festivo de un profundo malestar social de chilenos y chilenas que se sienten al margen del camino del desarrollo de estos últimos 30 años.

Esta marcha ha sido convocada y seguida en redes sociales conocida como “la marcha más grande de Chile” tras una semana de protestas en el país, considerándose como la más masiva.

El propio presidente chileno, Sebastián Piñera, se manifestó en Twitter diciendo: “La multitudinaria, alegre y pacífica marcha de hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”.

También escribió en esta red social que “todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino de ese Chile mejor para todos”.

Más tarde, uno de los momentos más emocionantes en la marcha fue cuando miles de personas entonaron “El baile de los que sobran”, canción del grupo Los Prisioneros que se hizo popular en los 80, como protesta y critica a la desigualdad social.

Aunque la marcha ha sido pacífica en su mayoría, también tuvieron protagonismo los grupos encapuchados. Donde estos  provocaron algunos disturbios, por lo que tuvo que intervenir la policía empleando agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Por último, entre otros incidentes se registró la quema de accesos a una parada de metro, saqueos o el levantamiento de barricadas en llamas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.