Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Sánchez y Conte apuestan por la colaboración entre los gobiernos de España e Italia

El Presidente del Gobierno de España y el Presidente del Consejo de Ministros italiano han mostrado la buena relación entre ambos países y la  actual necesidad de unión ante la crisis sanitaria en la que nos encontramos, entre otros asuntos.

Ambos dirigentes han destacado la importancia de la creación de un plan de colaboración entre los dos países, que representan el 25% de la población total de la Unión Europea, además de cerca del 25% del PIB. El Jefe del Ejecutivo ha subrayado que “cuando hablamos con una sola voz, es la voz nada más y nada menos que de una cuarta parte de la Unión». Han acordado una declaración conjunta donde resaltan las buenas relaciones entre España e Italia, la actitud de “resiliencia” ante el reto actual y los posteriores planes de recuperación que se llevarán a cabo.

Han resaltado la necesidad de una respuesta europea en relación a la emergencia sanitaria y las negociaciones del Fondo Europeo de Recuperación, tras la crisis económica evidente causada por la COVID-19.  Aunque no solo ha sido este el tema tratado en esta reunión, ya que esta declaración recoge asuntos de futuro como la transición ecológica, el turismo, el reto demográfico, el empleo, la agricultura o la Agenda 2030, entre otros.

A la Cumbre no solo han asistido Pedro Sánchez y Giuseppe Conte sino que se ha contado con la asistencia de miembros del gobierno español como el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya o el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, entre otros; y sus homólogos italianos.

La reunión también se ha centrado en el interés que comparten ambos países en cuanto a la migración y Pactos de Asilo. El presidente del Gobierno de España y el Presidente del Consejo de Ministros italiano han elaborado un “non- paper”. Este tiene  el objetivo de mejorar la relación de la Unión Europea con los países del sur de Europa y visibilizar las fronteras del Mediterráneo. “Es una propuesta audaz y valiente para animar al debate en la UE sobre el pacto migratorio», ha señalado Pedro Sánchez.  Asimismo han elaborado otro “non-paper” que trata de dar a conocer la visión de ambos países en cuanto al Pacto Migratorio de Asilo, que cuenta con el apoyo de Malta y Grecia. Han señalado que la finalidad de estos documentos es la de lograr una gestión ordenada de los flujos irregulares, proponiendo encontrar canales seguros.

Se ha procedido también a la firma de tres Memorandos de Entendimiento, que recogen la regularización de los contactos políticos entre los ministerios de Asuntos Exteriores; el intercambio de experiencias sobre economía social y salario mínimo y temas de cooperación en el ámbito industrial, que incluye el tema del hidrógeno como posible colaboración entre ambos países.

La Cumbre ha concluido con la redacción de una última Declaración dedicada al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en la cual han destacado la necesidad de erradicar con esta violencia que sufren las mujeres, la que Pedro Sánchez ha denominado como “lacra social intolerable”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: