Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cataluña

Sánchez tras reunirse con Torra: “Hoy es el día en que tiene que comenzar el Diálogo para el Reencuentro”

Sánchez traslada a Torra una Agenda de 44 puntos con las bases para el diálogo y propone celebrar la primera reunión de la Mesa de gobiernos en febrero.

Consulta aquí la propuesta íntegra de los socialistas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy, tras su encuentro con el president de la Generalitat, Quim Torra, que “hoy es un día muy importante para Cataluña y para toda España”, porque hoy es el día en que tiene que comenzar el Diálogo para el Reencuentro”.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Sánchez ha asegurado que el significado de esta reunión era “mostrar nuestra voluntad sincera de dialogar y de acordar” y ha agradecido “el  tono y la predisposición” de Torra a ese diálogo.

En este sentido, anunció queha presentado al president una Agenda para el Reencuentro, con el propósito de “recomenzar” y de “retomar la senda del diálogo, la negociación y el pacto” entre el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat.

No hay otra forma de resolver este contencioso que no sea a través de un diálogo que se desarrolle dentro de la Ley” y “he venido hoy al Palau de la Generalitat a expresar el deseo de una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña y de toda España que ansía el diálogo para dar una oportunidad al reencuentro. He venido a hablar de esperanza y de reencuentro”, aseveró.

Sánchez aseguró que, después de un balance “lamentable” en la última década, “es el momento de que eso cambie. No cambiará todo de golpe, pero sí debemos cambiar de inmediato el rumbo”, dijo.

Asimismo, recordó que ha acudido a la reunión como presidente del Gobierno de España “y nos esforzaremos por actuar en nombre de todos los españoles, porque España es plural” y “también como presidente de un Gobierno de Coalición Progresista”. Una coalición que-recordó- “obtuvo en Cataluña en las últimas elecciones generales un respaldo muy amplio, comparable al que obtuvieron las fuerzas que integran al actual Govern de la Generalitat. Por tanto, “hablaremos en nombre de millones de españoles y entre ellos se incluyen millones de catalanes que también reclaman reconocimiento y respeto”. “Tendremos presente en nuestro ánimo la realidad plural de Cataluña”, apuntó.

El presidente del Gobierno insistió en que el Gobierno actuará en este proceso con “constancia, honestidad y claridad y tendremos siempre como meta el Reencuentro, el acuerdo”.

Agenda para el Reencuentro

Durante su comparecencia, Sánchez anunció que ha transmitido al president Torra un documento preliminar que recoge las Bases de un diálogo para el reencuentro.

Un documento que trata dos cuestiones diferentes: por un lado, “las vías de superación del contencioso político”, que será la “sustancia sobre la que trabajará la Mesa de Gobiernos acordada recientemente”. En este sentido,  ha avanzado su propuesta de “celebrar la primera reunión de esta Mesa en el mes de Febrero”. Y, en segundo lugar, aquellos asuntos que han sido trasladados sucesivamente a lo largo de la última década por la Generalitat al Gobierno central. “Un total de 44 puntos transmitidos por los tres últimos presidentes de la Generalitat” y que serán tratados en la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat que prevé el Estatut.

44 puntos que se estructuran en 6 apartados: diálogo político y regeneración institucional; financiación autonómica; mejora de la cooperación; política social y apoyo a los servicios públicos; impulso a las infraestructuras y apoyo a las catástrofes naturales.

En definitiva, Sánchez subrayó que “estamos diseñando un calendario seguro y una agenda que nos acerque al reencuentro”.

“Inauguremos la legislatura del diálogo territorial ya. Hagámoslo con la puesta en marcha de la Mesa del diálogo, por supuesto, pero también con el día a día del trabajo parlamentario en el Congreso de los Diputados y la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Pongámonos a trabajar”, concluyó.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: