Connect with us

Actualidad

Sánchez: “Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones”

Sánchez asegura en una carta a los militantes socialistas que “tenemos por delante la tarea colosal de la reconstrucción de nuestra economía”.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido este jueves una carta a la militancia de su partido en la que ha asegurado que “nos corresponde una vez más a los y las socialistas la responsabilidad de dirigir el país en una situación muy grave” provocada por la pandemia y las consiguientes crisis económica y social, por lo que “necesitaremos toda la responsabilidad y todo el esfuerzo de todos y todas para estar a la altura”.

En la misiva, Pedro Sánchez afirma que “sabemos cómo hacerlo” y “seguiremos trabajando con los mismos principios que nos han guiado: defenderemos las instituciones de nuestra Constitución democrática esforzándonos por dotarlas de la máxima ejemplaridad; buscaremos la unidad y el máximo acuerdo frente a la división; y velaremos para que prevalezca la justicia social y nadie quede atrás, abandonado a su suerte”.

Al igual que hiciera en el debate de investidura, el líder socialista recuerda a los afiliados que el PSOE “ha gobernado España en más de la mitad de las últimas cuatro décadas”, que “ha predicado en el desierto hasta extender su organización y su influencia a todos los rincones de España; que ha sobrevivido a la persecución y al exilio”. “Un partido que no se rinde, que no desfallece; que ha conocido todo tipo de situaciones y las ha encarado todas con ánimo de superación”.

El secretario general inicia los más de cuatro folios de carta refiriéndose a los triunfos electorales del PSOE en 2019 que llevaron a la formación del primer gobierno de coalición progresista y al compromiso para desplegar una ambiciosa agenda de transformaciones para nuestro país, y que antes de cumplir sus primeros 100 días se vio sorprendido por la irrupción del coronavirus, que “paralizó el planeta entero” y lo obligó a tomar medidas extraordinarias y a desvivirse “para salvar vidas” y también empleos y empresas.

Realizamos la movilización de recursos más voluminosa de nuestra historia. Congelamos casi al completo nuestra economía para frenar los contagios. Desplegamos un escudo social para proteger a los más vulnerables, amparamos con ayudas a los autónomos, asistimos a los trabajadores”, y “en medio de la conmoción, aún fuimos capaces de acordar y aprobar avances sociales históricos como el Ingreso Mínimo Vital”, añade.

En cuanto al golpe sufrido por todas las economías, Sánchez afirma que “en nuestro caso el impacto ha sido especialmente contundente porque la pandemia ha restringido la movilidad y los contactos personales, justamente dos condiciones clave para el funcionamiento de la industria turística que tiene un peso excepcional en nuestra economía”. Pero ha subrayado que, una vez superado el confinamiento, la reactivación “ya empieza a reflejarse en las cifras de empleo y de actividad económica. Y tenemos por delante la tarea colosal de la reconstrucción de nuestra economía, la recuperación”.

Una recuperación para la que, esta vez sí, contamos con el apoyo de Europa, que “ha estado a la altura y ha aprobado un Fondo de Recuperación sin precedentes que aportará a España 140.000 millones de euros a lo largo de los próximos 6 años para amparar a los más golpeados por la crisis y para reconstruir y transformar nuestra economía haciéndola más verde, más digital y más justa”.

Unidad y defensa de “toda” la Constitución

Para esa reconstrucción, el líder socialista vuelve a apelar una vez más a la necesaria unidad y asegura que “los socialistas trabajaremos por alcanzar esa unidad con todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro para aprobar los presupuestos de la recuperación”. Añadiendo que necesitamos además “instituciones robustas”, “dotadas de la fuerza que procede de la ejemplaridad”.

Precisamente al hilo de esta afirmación, Pedro Sánchez ha expresado nuevamente la postura del Partido Socialista ante las noticias sobre presuntas conductas reprobables del anterior jefe del Estado. Una respuesta que pasa por dejar claro que “todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones”; que “una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución”, y que “el PSOE se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos”.

Aquí, señala que “la Constitución no fue una cesión ni una concesión”, sino “una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas” y que “el peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional”. “Como partido fuimos arquitectos de una Constitución que propició una de las 20 mejores democracias del mundo”. “Nuestra Constitución ampara derechos sociales amplios que invocamos y que queremos extender y hacer efectivos. Y reconoce y ampara la pluralidad territorial de las nacionalidades y regiones que componen España. La monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras”.

Coordinadora de la sección de Política. Periodista. Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED, y del Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: