Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

San Sebastián de los Reyes elimina más de 4,500 ciudadanos del censo de manera injustificada

Fotografía: Twitter - @sansecomunica

En un comunicado reciente, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha admitido que durante el pasado mandato, se procedió a eliminar del padrón municipal a 4,544 residentes del municipio, en su mayoría de forma injustificada, sin notificar a los afectados y sin seguir el procedimiento administrativo reglamentario. Este acto ha generado graves consecuencias para los ciudadanos, incluyendo la pérdida de subvenciones del Gobierno central, la exclusión del derecho al voto en las elecciones municipales y la denegación de ayudas como las destinadas a personas mayores o becas comedor.

El problema se ha agravado desde 2019 hasta 2023, durante los cuales se ha detectado que aproximadamente un 5% de la población ha sido eliminada «ilegalmente» del padrón municipal. Esta situación ha llevado a los responsables políticos, en su mayoría miembros del Partido Popular que han gobernado el municipio desde las últimas elecciones, a considerar tomar acciones legales y denunciar estos hechos ante el Ministerio Fiscal.

Además, se han tomado medidas disciplinarias contra dos funcionarios del servicio de Atención a la Ciudadanía, quienes han sido suspendidos de empleo y sueldo durante seis meses, el período máximo permitido por la ley. Estos funcionarios, a pesar de las advertencias previas, continuaron sin cumplir con la normativa en la gestión del padrón municipal.

La irregularidad se hizo evidente por primera vez en las elecciones de mayo de 2021, cuando se descubrió que algunas personas habían sido eliminadas del padrón sin seguir los procedimientos adecuados ni notificar a los afectados. Un alto funcionario del ayuntamiento advirtió en ese momento que el proceso no era legal y proporcionó pautas para su corrección, pero dos años después, en las elecciones municipales más recientes, se descubrió que los dos funcionarios aún no habían corregido la situación.

A pesar de que ya se habían eliminado personas del censo durante las elecciones autonómicas de 2021, el número de afectados ha aumentado significativamente en los últimos 12 meses. De los 4,544 ciudadanos que fueron eliminados del padrón municipal, 1,865 de ellos lo fueron en el último año. Esto ha llevado a varios partidos municipales, incluyendo el Partido Popular e Izquierda Independiente, a solicitar explicaciones a la corporación anterior, formada por el PSOE y Ciudadanos.

Las consecuencias de estas eliminaciones involuntarias han sido múltiples, tanto para los afectados a nivel personal como para la administración. La financiación gubernamental para el municipio se basa en el número de habitantes registrados en el padrón municipal, por lo que la reducción en el censo ha resultado en una financiación insuficiente. Además, 4,544 personas no pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales, lo que podría haber alterado los resultados.

Aunque este problema no afectó tanto a las elecciones generales, muchas personas se dieron cuenta de que habían sido eliminadas del censo y lograron corregir la situación a tiempo para votar en las elecciones nacionales.

El Ayuntamiento está trabajando en restablecer el registro de aquellos afectados que así lo han solicitado.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: