Inicio Italia Renzi dimite como líder del Partido Democráta tras los resultados electorales

Renzi dimite como líder del Partido Democráta tras los resultados electorales

1
Fuente de la imagen: Wikipedia

El secretario general del Partido Democráta ha anunciado este lunes su dimisión como líder del partido de centroizquierda que hasta ahora gobernaba Italia

Unas horas después del cierre de los colegios en Italia, las reacciones políticas no se han hecho esperar. Matteo Renzi, el ex primer ministro italiano, ha presentado su dimisión a los mandos del Partido Demócrata tras los malos resultados electorales de su partido. El PD ha conseguido el 18,8% de los votos, lo que le coloca como tercera fuerza más votada, por detrás del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.

Renzi, en la rueda de prensa que ha convocado para presentar su dimisión, ha reconocido además que su partido ha sufrido “una derrota clara”. Y ha admitido que “es obvio que después de este resultado deje la dirección del partido”. Renzi ha dejado claro que ni él ni su partido pactarán con partidos antisistema ni antieuropeístas, descartando la remota posibilidad de acuerdo con el Movimiento 5 Estrellas, y que su puesto está ahora en la oposición.

Según ha explicado Renzi, ya ha pedido al presidente del PD, Marteo Orfini, que se convoque una asamblea congresual en la que se elija al sucesor, aunque se prevé que se celebre después de que se forme el nuevo Gobierno italiano. Aun así, ya hay especulaciones sobre quién podría suceder a Renzi, y las quinielas apuntan a Maurizio Martina, el hasta ahora ministro de Políticas Agrícolas.

Problemas en el Partido Democrático

Estos malos resultados para el PD se derivan en buena medida de la pérdida de confianza de sus votantes desde el año pasado. En las filas del Partido Democráta se produjo un enfrentamiento que acabó con la escisión de una parte de este, el ala más a la izquierda. Los “demócratas izquierdistas” abandonaron el partido y formaron el suyo propio, “Libres e Iguales”, pero apenas han logrado superar el 3% de los votos en estas elecciones. Esta pugna dentro del PD ha debilitado mucho su credibilidad, y los italianos le han retirado su apoyo.

 

 

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.