Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

RadarCOVID, la ayuda perfecta para los rastreadores

La Moncloa

La aplicación para móviles RadarCOVID supera la fase de pruebas y ya está lista para que las autoridades sanitarias de las CCAA la utilicen.

RadarCovid es la nueva aplicación que va a revolucionar el rastreo de los contagios del país. Esta aplicación sirve para avisar al usuario si ha estado cerca de alguien que haya indicado si ha tenido síntomas de la COVID-19. Informando a su vez, del nivel de exposición al que ha estado el usuario.

Esta nueva app ha superado el objetivo de descargas y ha dado resultados muy satisfactorios en las variables analizadas, a más, también ha tenido una gran acogida por parte del público calificándola positivamente. El Gobierno espera que dicha aplicación esté disponible en todo el territorio español el próximo mes de septiembre. Tal y como ha comentado en una rueda de premsa la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas: «Esperamos que la aplicación esté disponible a nivel nacional el 15 de septiembre. Sin embargo, estamos trabajando todavía en ello». También ha afirmado que a partir del 10 de agosto la aplicación va a estar disponible en dos o tres Comunidades Autónomas, como Canarias o Baleares.

Es una aplicación que utiliza la conexión Bluetooth del teléfono, a través de este, los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian de forma periódica. Cuando hay terminales que han estado próximos durante un periodo de 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. De esta forma, cuando se ha estado cerca de un posible contagio el usuario es avisado.

La aplicación no solicita datos personales, de este modo es imposible identificar o localizar a ningún usuario. La Comisión Europea está trabajando en un marco legal y técnico que pueda hacer posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado, de este modo RadarCovid podrá seguir funcionando más allá de las fronteras del Estado.

 

¿Cómo ha sido versión de prueba?

RadarCovid pasó la prueba piloto en la isla de La Gomera durante tres días. Arrancó el pasado 29 de julio y hasta el 31 ha estado pasando el periodo de comprobación. Durante este tiempo se han simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19.

El primer objetivo del piloto suponía evaluar loa adopción de la herramienta, fijando como objetivo de 3.000 participantes para La Gomera. Las cifras son muy gratificantes, más de 60.000 personas se descargaron la aplicación en toda España. Como segundo objetivo se incluía medir la retención, obteniendo el número de usuarios que seguían manteniendo RadarCovid después de haberla descargado. Los resultados revelan un 83% promedio de retención. Se analizó el compromiso de los usuarios en la comunicación de positivos ficticios, con un 61% de comunicaciones activas, de las cuales el 78% se produjeron en las 24 horas siguientes a haber recibido el código de contagio simulado.

Otro de los puntos claves de esta aplicación es el traceo de contactos, que supuso una media de 6,4 contactos estrechos de riesgo detectados por positivo simulado confirmado. Si estas cifras pudieran extrapolarse a la realidad, suponen que se pueda llegar a doblar la eficiencia de los rastreadores manuales que se encuentran trabajando actualmente.

 

La confianza entre usuarios

Más allá de las cifras expuestas, a través de entrevistas cuestionarios se han recopilado las opiniones de los usuarios respecto a su experiencia de uso. Todos los encuestados afirman que quieren seguir usando RadaCovid cuando esta sea efectiva a nivel nacional, y un 82% considera que es una herramienta útil en la prevención de contagios por COVID-19. La valoración general ha obtenido una puntuación de 8,2 sobre 10. Si se miran las categorías, las valoraciones más positivas son las de la disposición de los usuarios a recomendar la app a su entorno (con un 9,2 sobre 10), la facilidad de uso (8,6), la comprensión de las instrucciones (8,7) y la sensación de privacidad y anonimato (8,6).

 

El futuro de RadaCovid

Las autoridades sanitarias han dado el visto bueno a esta aplicación, así pues, se ha dejado RadarCovid a la disposición de las Comunidades Autónomas. Todas aquellas comunidades que quieran conectar la herramienta a sus sistemas de gestión de avisos sanitarios podrán hacerlo, de esta manera se podrán complementar las cifras de manera mucho más ágil y de manera más autónoma para todos los ciudadanos de dicha comunidad.

Debido a la aparición de algunos focos de contagios localizados en regiones muy concretas una vez abiertas las fronteras y la activación del turismo, se baraja la posibilidad de tener una primera versión funcional de la app a mediados de agosto. Aún así, el uso de forma nacional no está previsto que llegué hasta medidos de septiembre.

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: