El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, coloca una nueva pancarta en el edificio del Govern en la que aboga por la libertad de expresión.
La fachada del Palau de la Generalitat no deja de ser polémica. Quim Torra, ante las posibles represalias, decidió tapar la pancarta del lazo amarillo con otra con un lazo blanco. Sin embargo, a las 15 horas de este viernes, ha retirado ambos carteles para colocar uno nuevo. “Libertad de opinión y de expresión”, exhibe la pancarta.
Este movimiento de Torra responde a la orden de la Junta Electoral Central de que los Mossos retirasen de los edificios públicos de la Generalitat los lazos, esteladas y pancartas. Además, la JEC ha pedido a la Fiscalía que investigue si Torra ha cometido un delito de desobediencia. Incluso ha abierto un expediente para multarle por infracción electoral, en defensa de neutralidad de los edificios públicos y oficiales en estos momentos previos a las elecciones.
Ante esta situación, el presidente de la Generalitat ha declarado que las decisiones de la JEC son “injustas” y “arbitrarias”. Y ha anunciado que la semana que viene presentará una querella por prevaricación contra dicho organismo del Estado. Asimismo, Torra ha instado a la población catalana a llenar sus balcones de esteladas y lazos amarillos.
Las reacciones por el nuevo cartel no han tardado en llegar. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha instado a «pasar página» del independentismo en Cataluña. Según Sánchez, la mayoría de ciudadanos catalanes “quieren hablar de convivencia y soluciones, no centrarse en los problemas”. «La independencia de Catalunya no se va a producir«, ha continuado. Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que «no se puede seguir descentralizando» España, sino que se debe «reforzar la unidad«. Asimismo, ha criticado la “rebeldía” del presidente de la Generalitat.