Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

PSOE y Sumar, cederán diputados a Esquerra Republicana y Junts en el Congreso de los Diputados

Fotografía: Rufián (Twitter)

En un movimiento político estratégico, los dos principales partidos de izquierda, PSOE y Sumar, cederán diputados a Esquerra Republicana (ERC) y Junts, permitiendo así que estos últimos formen su propio grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Esta maniobra busca otorgar mayor visibilidad y recursos económicos a los partidos independentistas catalanes.

La formación política Sumar ha anunciado oficialmente que cederá dos de sus diputados catalanes a Esquerra Republicana (ERC). Esta acción tiene como objetivo principal facilitar a ERC la conformación de un grupo parlamentario propio, una tarea que se asemeja a la estrategia que el PSOE aplicará para que los representantes del partido de Carles Puigdemont, Junts, también puedan cumplir con los requisitos para tener su grupo independiente en el Congreso.

Este movimiento puede interpretarse como un avance en las negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez, el líder del PSOE. Cabe destacar que el proceso de investidura también involucra a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, quien ha sido designado por el rey Felipe VI para el primer turno de investidura los días 26 y 27 de septiembre.

Según las normativas del Congreso, para tener un grupo propio en la cámara se requiere contar con 15 diputados. Actualmente, ERC y Junts suman 14 en conjunto. Alternativamente, podrían haber obtenido el 15% de apoyo en todas las circunscripciones a las que se presentaron, lo cual tampoco se cumple en este caso. Para sortear esta situación, los partidos independentistas necesitarían concesiones por parte de otros partidos o ciertas interpretaciones más flexibles de las normas.

Tanto ERC como Junts cuentan con siete diputados cada uno, sin embargo, no logran superar el 15% en al menos dos circunscripciones ni en toda Cataluña. Para resolver este inconveniente, el bloque gobernante en funciones, liderado por Yolanda Díaz, ha anunciado su disposición a ceder dos diputados: Jùlia Boada, de Girona, y Félix Alonso, de Tarragona. Esta cesión se realizará con el fin de sumar los porcentajes de voto de estos diputados a los de ERC en sus respectivas provincias, superando así el umbral del 15%.

Una vez se cumpla este requisito, los dos diputados de Sumar abandonarán el grupo de ERC para unirse al grupo de su formación política. En cuanto al PSOE, aunque no ha emitido un comunicado oficial al respecto, fuentes del Gobierno de coalición en funciones confirman la situación.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: