Las dos formaciones han pactado dos mociones de censura: una a la Junta y otra a la Alcaldía.
PSOE y Ciudadanos han presentado una moción de censura en Murcia para apartar a los populares del gobiernos regional y local, como han informado distintas fuentes del PSOE y Ciudadanos. Entre ambas formaciones tienen 23 de los 45 escaños de la Asamblea de Murcia, con lo que obtendrían mayoría absoluta para poder sacar adelante la moción y gobernar.
Llevamos meses intentando que el PP de la Región de Murcia cumpla el acuerdo para combatir la corrupción y el escándalo de las vacunaciones irregulares. Ha sido imposible. Abriremos una nueva etapa de regeneración liderada por las políticas de @CiudadanosCs.@AnaMartinezVid1👇 pic.twitter.com/6p30p2IjAr
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) March 10, 2021
Ha sido en la mañana del miércoles cuando ambos partidos han presentado la moción, que prevé que la actual consejera de Empresa y portavoz, Ana Martínez Vidal, será la futura presidenta del Gobierno regional y El líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, sería el vicepresidente del Ejecutivo regional.
Así como que seis consejerías del futuro Gobierno regional estén lideradas por representantes del PSOE y tres por Cs, algo que aún se encuentra en el aire ya que no se han confirmado el número de departamentos que tendría el nuevo gobierno. En la moción en el Ayuntamiento se necesita el apoyo de Unidas Podemos para que salga adelante la moción, algo que parece factible.
Socialistas han señalado que este acuerdo se limita únicamente a la región de Murcia, debido a que la situación política allí era “insostenible”. Debido a los múltiples enfrentamientos de las últimas semanas. Estas fuentes han apuntado que “no hay un pacto global” con Ciudadanos, por lo que esté pacto no tiene por qué tener consecuencias en comunidades como Castilla y León o Madrid donde existe un gobierno de coalición PP y Ciudadanos. Pese a que en ambas comunidades han aumentado los rumores de posibles mociones de censura para desbancar al PP.
