Inicio Política Política Internacional El presidente francés Macron intenta reforzar el acuerdo JCPOA con EEUU

El presidente francés Macron intenta reforzar el acuerdo JCPOA con EEUU

0
El presidente francés Macron y su homólogo Trump este martes

La diplomacia del actual presidente francés  intenta por todos los medios mantener una estrecha relación defensiva en oriente con EEUU 

Emmanuel Macron propone unas nuevas negociaciones en las cuales se pretende frenar el poder militar y las actividades regionales de Irán , ademas de una restricción del programa nuclear del país de tres años.

En una visita pomposa cargada de gestos amistosos entre ambos presidentes , Macron ha decidido reforzar los lazos con EEUU. En un principio el presidente francés no parecía muy entusiasmado con la nueva política americana. Sin embargo, la posibilidad de que EEUU abandonara el pacto de 2015 ha resultado en una carrera por ganar de nuevo la simpatía del populista Trump.

El acuerdo de 2015 conocido como JCPOA o Joint Comprehensive Programme of Action consistía en la realización de acciones militares conjuntas entre EEUU y Francia en territorio Irani , como único fin restablecer un gobierno a fin a los intereses de ambas naciones en territorio sirio.

Macron ya se había pronunciado en cuanto a la posible ruptura del pacto por parte de Trump “ siempre he dicho que no deberíamos desechar el JCPOA y no tener nada mas” dijo el presidente francés.

Ambos presidentes han intentando mostrar una imagen algo artificial de una relación distendida , han plantado arboles juntos en el jardín de la casa Blanca, muestras de afecto como abrazos , besos en la mejilla e incluso ir de la mano han sido algunos de los momentos mas extraños y subreliastas que han ofrecido los presidentes este martes.

“tenemos que dejarle perfecto -es perfecto” es una de las frases de Trump que podría resumir lo que EEUU espera de su aliado francés.

Salvar el tratado nuclear sobre Irán seria un golpe diplomático para el político liberal Emmanuel Macron ya que aparentemente Trump no despierta grandes pasiones en el panorama político europeo.

Durante una breve conferencia de prensa en la sala este de la Casa Blanca , Macron contó que no coincidía con la idea de eliminar el tratado sino que consideraba que no era suficiente y proponía un nuevo acuerdo que complementara el JCPOA.

El nuevo acuerdo incluiría : la permanente restricción de actividades nucleares en Irán , limitar las actividades de carácter balístico y las posibles actividades militares que Irán pueda desarrollar en Siria , recordemos que esta presión a Irán ha sido retomada por el gobierno altamente militarizado de Donald Trump e influenciado por su socio Israeli.

Macron también ha dicho que EEUU y Francia están trabajando conjuntamente en un nuevo acercamiento a Irán. El presidente americano también quizo dejar claro que “ si iran nos amenaza ,pagaran un precio que pocos paises han pagado”.

En cuanto a las tropas que Macron ,Theresa May y Trump enviaron a Siria , el presidente americano ha dicho que “me encantaría traer de vuelta a nuestros guerreros” “ pero Emmanuel y yo hemos decidido no dejar vía libre a Irán en el mediterráneo ”.

La próxima reunión del presidente americano con su homólogo de Corea del norte Kim Jong-Un esta también en el punto de mira sobre ello Trump solo ha dicho que “Kim es abierto y muy honorable” y “tal vez pasaran cosas buenas o tal vez estamos perdiendo el tiempo “.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.