Connect with us

Actualidad

Podemos cae en el País Vasco con cinco escaños menos respecto a 2016

Podemos País Vasco

La coalición Podemos-IU ha caído notoriamente en el País Vasco donde ha pasado de 11 escaños en los anteriores comicios a tan solo seis. 

La formación encabezada por Miren Gorrotxategi se sitúa como la cuarta fuerza más votada en la región con un 71.490 de los votos con el 99,42% escrutado, cerca del 8% del total. Sin embargo, estos votos no se pueden calificar como positivos para Podemos en el País Vasco puesto que ha perdido cinco escaños respecto a las elecciones en 2016. A pesar de que las encuestas pronosticaban a la formación morada entre 11 y 12 escaños, al igual que en 2016, el partido solo ha obtenido seis sillones en el parlamento vasco.

Los resultados han sido muy similares para el partido en todas las provincias de la región, moviéndose en cifras entre el 8,4% de Vizcaya y el 7% de Gipúzcoa. La formación se queda sin posibilidades de entrar al Gobierno regional ya que ni tan siquiera pactando con PSOE y EH Bildu alcanzarían la mayoría necesaria que se sitúa en los 38 escaños al sumar únicamente 37 butacas. de los votos, cerca de un 8% del total. A pesar de esto, los resultados de Podemos en el País Vasco no se pueden calificar como positivos ya que ha perdido cinco escaños respecto a 2016 y se queda con solo seis sillones en el parlamento vasco. Este resultado es todo un mazazo para la formación a la que las encuestas pronosticaban 11 o 12 escaños.

Los altos índices de abstención en la región tampoco han favorecido a Podemos. La participación en el País Vasco a las 17:00 era ocho puntos inferior respecto a las elecciones de 2016. En total, la abstención en esta jornada electoral en la región rozaba el 50%, la cual puede estar motivada por la crisis sanitaria del coronavirus y la prohibición de acudir a votar a aquellas personas que hubiesen dado positivo en los últimos días.

Ninguno de los líderes de Podemos, ni en el País Vasco ni a nivel nacional, se han pronunciado hasta el momento sobre los malos resultados obtenidos en la votación en redes sociales. El partido tampoco ha corrido mejor suerte en Galicia donde ha quedado fuera del parlamento al no conseguir los votos suficientes, a pesar de ser también allí la cuarta fuerza más votada.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: