El candidato de ERC se enfrenta a un tiempo de «posguerra» y reconstrucción.
Pere Aragonès (Pineda del Mar, 1982), licenciado en Derecho con un máster en Historia Económica, es el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda. En septiembre, sin embargo, asumió las funciones de presidente tras la inhabilitación de Quim Torra.
Aragonès comenzó en las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (JERC) en 1998 (con tan solo 16 años) y, dos años después, se convirtió en militante del partido. En enero de 2016 fue nombrado secretario de Economía de la Generalitat, trabajando codo a codo con el entonces vicepresidente Oriol Junqueras.
Tras el levantamiento del artículo 155 en Cataluña en junio de 2018, que había comenzado el 27 de octubre de 2017 como respuesta al procés, Aragonès tomó posesión del cargo de vicepresidente en la nueva formación del Govern.
Según la encuesta del CIS sobre los resultados de las elecciones catalanas, ERC sería el segundo partido más votado con una estimación del 20,6%, aunque, en número de escaños, podría superar al PSC, ya que obtendría entre 31 y 33.
Son muchos los ojos que esta semana se posan sobre el político independentista, que no fue cesado de su cargo en la consejería tras la destitución del gobierno de Puigdemont, y que es conocido por muchos como el «hijo» político de Oriol Junqueras.