El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere que la transición ecológica sea uno de los temas a tratar en la Conferencia de presidentes autonómicos de este año.
Benicarló (Castellón) reunió a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa de la localidad, Xaro Mirelles. Han realizado una visita a varios municipios de las costas para comprar los daños provocados por la borrasca Gloria.
Pedro Sánchez ha declarado que quiere celebrar esta medida para alinear todas las políticas públicas, desde un pequeño ayuntamiento hasta el Gobierno de España. También dijo que es un «desafío cada vez más presente, de manera cada vez más intensa y dramática». Eso necesita y exige de la «generosidad, cooperación, lealtad y de la perspectiva» de medio plazo de las políticas públicas, ya que hay que ponerlas en marcha.
Intervención de Sánchez
La borrasca Gloria se ha cobrado docenas de vidas, por lo que el presidente del Gobierno ha comenzado dando las condolencias. Más tarde, ha trasladado el cariño y afecto del Ejecutivo a los familiares afectados. También ha valorado positivamente a los Cuerpos y Fuerzas del Estado que están haciendo lo «indecible» para encontrar a las personas aún desaparecidas.
Además, ha añadido la afiliación de la tramitación de todas las ayudas, pidiendo «una máxima celeridad y cooperación por parte de los ayuntamientos». Para poder tramitar las ayudas, pidiendo a la vez «algo de paciencia» a los vecinos.
Continuó diciendo que entiende lo difícil que son estas situaciones porque siempre son muy dramáticas. Tanto por lo que han perdido desde el punto de vista emocional, como por lo material, ya que «hay recuerdos asociados a esos daños materiales».