Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Minuto a minuto de la moción de censura de Ciudadanos contra Quim Torra

Quim Torra y Lorena Roldán en el Pleno de este lunes. Imagen | Parlament

El Parlamento Catalán debate hoy la moción de censura al presidente Quim Torra. Ha sido Ciudadanos quien ha impulsado esta moción  y propone a Lorena Roldán como candidata alternativa.

Desde las diez de la mañana, el Parlament catalán está debatiendo la moción de censura al actual presidente con Albert Rivera sentado en la tribuna de invitados. La sesión se ha iniciado con el discurso de Carlos Carrizosa, quien preside el grupo parlamentario de Ciudadanos. Durante su turno de palabra, el líder naranja ha acusado a Torra de querer dar «impunidad» a los Comités de Defensa de la República. Recuerda Carrizosa que hay 9 miembros de los CDR detenidos acusados de terrorismo.

En su discurso, el presidente del grupo de Ciudadanos del Parlament, ha asegurado que con la moción pretende que «todos los demócratas digamos ‘violencia no, democracia sí'». Ha añadido que Torra da apoyo a aquellas personas que «quieren atentar en Cataluña». También ha aprovechado la ocasión para cargar contra el PSOE criticando que no hayan dicho nada sobre el independentismo; y contra Podemos, de quienes aseguran que sirven de «muleta del separatismo».

Tras Carlos Carrizosa, ha tomado la palabra Meritxell Budó, consejera de la Presidencia. Budó ha respondido a Ciudadanos recordándoles las «cero alcaldías» y que se están «desinflando». Tras esto, les ha acusado de «pervertir el sistema».

Cuando ha terminado su intervención, la cual había anunciado que sería intencionadamente breve, ha subido a la tribuna Lorena Roldán, a quien Ciudadanos presenta como presidenta alternativa. Desde ahí ha propuesto «recuperar Cataluña». La dirigente naranja ha asegurado que «el mal avanza cuando los buenos no hacen nada». Sobre la moción a Torra ha declarado que «no le censuramos por separatista, lo censuramos por llevar a Cataluña al abismo». «No es la revolución de las sonrisas, son explosivos», ha añadido.

Tras esta respuesta, la candidata de Ciudadanos ha pasado a exponer las líneas de actuación de su plan para la comunidad autónoma, basado en diez ejes. Estos pasan por reforzar la sanidad, y  la pluralidad y neutralidad de TV3. Además, ha apelado a la lucha contra la violencia machista o la defensa de los migrantes en el apartado de políticas sociales. También ha sacado a relucir la polémica medida que ya propuso el partido para las elecciones generales de defender la gestación subrogada y proteger a los niños nacidos de vientres de alquiler. Estas medidas también incluyen la mejora de la seguridad ciudadana, especialmente en Barcelona, o la bajada del IRPF.

Ha finalizado su intervención diciendo que «es un día para buscar soluciones, lo que hace falta es creer». Tras su intervención, el pleno ha quedado paralizado hasta las 15:00, cuando se ha reanudado con la intervención de Nacho Martín Blanco, de Ciudadanos. El diputado de la formación naranja se ha dirigido directamente a Torra para achacarle que «su gobierno y su proceso está agotado».

Tras él, a las 15:30, ha subido al atril el líder del PSC, Miquel Iceta. «Nos abstendremos para no dar una victoria al presidente Torra y porque ustedes no son la alternativa«, ha declarado el líder socialista. Iceta le ha pedido al próximo gobierno de Cataluña que trabaje en «el respeto, la reconciliación y la concordia».

Ante la intención del PSC de abstenerse, Lorena Roldán ha lamentado que «están diciendo sí al señor Torra» y le ha pedido a Iceta que «no sea cómplice del separatismo». El líder socialista en Cataluña le ha respondido que «el PSC no debe demostrar nada en esta moción oportunista». «Lo hemos dicho muchas veces, en esta moción no dan los números». A esta declaración de Iceta, Roldán ha respondido que no se trata de una cuestión de números, sino de «decencia moral«.

Después de que Iceta y Roldán se hayan turnado en varias ocasiones el atril, ha tomado la palabra la representante de En Comú Podem, Jéssica Albiach. Ha querido reiterar lo ya dicho por  Iceta de que «los números no dan», y ha añadido que lo de hoy  es «un acto de campaña electoral». Albiach ha querido recalcar que «si Ciudadanos gobernara, lo haría para los ricos» y, dirigiéndose a este partido, ha añadido que está claro que «cuando ustedes gobiernan son un peligro para la ciudadanía«. La líder de En Comú Podem ha finalizado su intervención diciendo que «este gobierno necesita una moción de censura, pero sin tanto discurso de odio y sin pasarse la vida en el juzgado».

Tras esta intervención, ha tocado el turno de nuevo para Lorena Roldán. La candidata naranja ha reprochado a la formación morada que sigan insistiendo en ser «los palmeros» del nacionalismo. Albiach ha recuperado la palabra para recalcar que «Ciudadanos no es la alternativa».

Después de la última réplica de Roldán a Albiach, ha llegado el turno del diputado de la CUP, Vidal Aragonés. Desde la tribuna, Aragonés se ha mostrado crítico con Torra, declarando que «no da respuestas a las clases populares» y haciendo repaso de un sistema sanitario con «trabajadores públicos maltratados». También ha cargado contra Ciudadanos acusándoles de pactar con «la extrema derecha franquista, racista y machista».

A estas acusaciones, Roldán ha respondido que en la CUP «son exactamente lo contrario a todo lo que queremos ser en Ciudadanos», en relación al anuncio del partido de que se presentarán a las generales pero no apoyarán el gobierno de Sánchez. Aragonés ha terminado sus intervenciones añadiendo «nosotros queremos romper con España, pero no con los españoles y las españolas, porque somos de clase trabajadora y con una historia común de lucha».

Tras una pequeña pausa, ha tomado la palabra el diputado del PP Alejandro Fernández quien ha celebrado que Ciudadanos haya presentado esta moción de censura. Tras esto, dirigiéndose a Iceta ha tratado de persuadirlo diciéndole que «si España es ahora voten a favor de esta censura». «Estoy seguro de que llegará el día en que Cataluña tendrá un gobierno no nacionalista», refiriéndose a la poca alternancia de ideología en el poder. Roldán  ha añadido a la intervención del diputado del PP que la moción «no va de siglas o partidos, sino de trabajar juntos para la convivencia y la libertad».

Después de la ronda de alabanzas entre Ciudadanos y Partido Popular, ha llegado el turno de ERC. Sergi Sabrià ha comenzado con unas duras palabras para Lorena Roldán: «usted nunca será presidenta del Govern», acusando a su partido de montar un show. También ha cargado contra Iceta asegurando que no entiende como se puede pasar de «defender un referendum de autodeterminación en 2012 a apoyar el 155». Lorena Roldán se ha defendido de los ataques de Sabrià acusándoles de pisotear y despreciar los derechos de muchos catalanes constitucionalistas. «Los catalanes están viendo quién apoya a la convivencia y quién apoya a los radicales», ha concluido Roldán en su segunda réplica a ERC.

Tras ERC, llega el turno de Junts per Catalunya, representados por Albert Batet. «Estamos hartos de que Ciudadanos nos utilice. No han aportado nada en este debate», ha comenzado Batet. «Cataluña es un país, un solo pueblo pero donde se respeta la manera de pensar de las diferentes personas». Batet ha increpado a Ciudadanos pidiéndole que «deje de comparar el independentismo con el terrorismo». A esto ha añadido otra petición: «deje de usar los recursos de todos los catalanes y catalanas para presentar una moción de censura fracasada». Roldán ha respondido asegurando que «en Cataluña hay un problema de convivencia que crean ustedes».

Con esta réplica de la candidata a la presidencia, finalizaban las intervenciones y daba comienzo la votación. Si bien estaba prevista para las 20:00, esta comenzó pasados pocos minutos de las siete de la tarde.

Finalmente, la moción de censura contra Quim Torra no ha prosperado. La propuesta de Ciudadanos ha obtenido únicamente 40 votos a favor frente a los 76 en contra. 17 diputados se han abstenido. A las 19:23, Roger Torrent, presidente del Congreso, ha anunciado los resultados y levantado la sesión.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: