Inicio Política Más Madrid podría pasar a la política nacional

Más Madrid podría pasar a la política nacional

0
Líder de Más Madrid en la Comunidad. @MasMadridCM

El salto de Más Madrid a la política nacional parece confirmado. Se espera que Íñigo Errejón, exdirigente de Podemos, sea finalmente el candidato tras la negativa de Manuela Carmena a ocupar este puesto. 

Una vez se hizo evidente la repetición de elecciones, comenzó a cobrar forma la posibilidad de que Más Madrid pasase al campo de la política nacional, tal y como había planteado en más de una ocasión su candidato por la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. Fuentes del partido han declarado que este anuncio tendrá lugar la semana que viene “con seguridad”. Este salto supondría un gran reto para la formación que carece del equipo e infraestructuras necesarias para un desafío de este tipo. Sin embargo, parece que el paso a la política nacional ha dejado de ser un mero rumor y ha cobrado fuerza a medida que la repetición de elecciones se iba convirtiendo en un horizonte innevitable.

No obstante, el debate de quién será el candidato de la formación a nivel nacional sigue abierto. Miembros de Más Madrid han expresado que Manuela Carmena no quiere ser la elegida y que no se espera que cambie de opinión en el último momento, después de que la propia exalcaldesa lo negara tajantemente. Por tanto, todas las miradas apuntan a Íñigo Errejón, quien ha declarado que “no es su momento”. El diputado de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la repetición de elecciones ha precipitado un proyecto que estaba pensado a largo plazo y que en este momento se siente comprometido con sus votantes madrileños.

Las encuestas han comenzado a reflejar la opinión de los diferentes grupos sociales acerca de esta noticia, siendo mejor acogida por los votantes del PSOE que por los de Unidas Podemos. El líder de esta formación, Pablo Iglesias se mostraba seguro de que Errejón daría el paso a la política nacional “antes o después”, “la política autonómica nunca le interesó” – ha asegurado. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, por el contrario fue más amable al declarar que Errejón e Iglesias tienen dos formas muy diferentes de comprender la política. También ha señalado que ciertas declaraciones del diputado de Más Madrid le parecen “positivas y esperanzadoras”.

Sin duda, el panorama político podría complicarse aún más, especialmente para la izquierda si la formación madrileña decide abordar la política nacional. Por lo que el posible anuncio o no de esta decisión será uno de los temas más importantes de la semana. Todo apunta que, de presentarse solo por Madrid, una de las provincias que reparte más escaños, podría obtener unos cuatro escaños y formar grupo parlamentario propio en el Congreso. La multiplicidad de opciones de izquierda en provincias más generosas repartiendo escaños -más de 13- podría ayudar a sumar al bloque de la izquierda. De presentarse a nivel estatal en todos los territorios podría ser perjudicial para la izquierda, tal y cómo fue Vox en el bloque de la derecha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.