Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Los datos del Día Internacional contra la violencia de género

25 de noviembre día violencia de género
Fuente: Twitter (@ROSARIOAGUILAR7)

El 25 de noviembre de cada año se celebra el Día internacional de la eliminación de la violencia de género. Esta violencia se ha cobrado en España la vida de 1.027 mujeres desde el 1 de enero de 2003. 

¿Por qué el 25-N?

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal, conocidas activistas, por orden del dictador Trujillo en la República Dominicana. En memoria a estas hermanas, se decidió fijar esta fecha como día contra la violencia de género en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que tuvo lugar en Bogotá en 1981.

Una década más tarde, en 1991, se inició una campaña conocida como «16 días de Activismo contra la Violencia de Género», promovida por el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres. Todos los años se celebra esta campaña entre el 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en 1993, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. En esta manifiesto, la organización definió la violencia de género como «todo acto de violencia basado en el género». En esa misma asamblea se reconoció que era necesario un compromiso de la comunidad internacional para acabar con la violencia contra la mujer.

Teniendo en cuenta la declaración que se hizo en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, la ONU decretó en 1999 el 25 de noviembre como el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas invitó a que desde el año 2000 los distintos países desarrollaran actividades de sensibilización. Además, en 2008, se unieron a la campaña de «16 días de Activismo contra la Violencia de Género».

Las cifras

En lo que va de año, en España han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 51 mujeres. Esta cifra crece respecto a años anteriores: en todo el año 2018 fueron asesinadas 50 mujeres, las mismas que en 2017.

La mayoría de las víctimas, 21 en total, tenían entre 41 y 50 años. Esta franja de edad fue también la que sumó más víctimas en 2018. En este 2019 cabe destacar que una de las víctimas era menor de edad, lo cual deja de manifiesto que las nuevas generaciones no están concienciadas contra la violencia de género.

12 de estas víctimas eran andaluzas. Allí, el gobierno de coalición depende de los apoyos del partido ultraderechista Vox, que en más de una ocasión ha criticado duramente las medidas que se desarrollan en materia de igualdad y contra la violencia de género.

En el año 2016, el informe del Observatorio estatal de Violencia sobre la Mujer destacó que desde el 1 de enero de 2003 se habían registrado 1.324.263 denuncias por violencia de género, siendo el año con mayor número 2016 con 142.893. El estudio también cifraba el número de llamadas al 016 desde 2007: 647.627. De ellas, 85.318 habían sido en 2016.

A nivel internacional, en noviembre de este año, ONU mujeres ha publicado un informe en el que estima que el 35% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual. A este dato añade que en 2017 fueron asesinadas en todo el mundo 87.000 mujeres. El 58% de estos asesinatos los cometieron parejas o familiares de las víctimas. Este informe recopila también datos sobre la mutilación femenina, violaciones a chicas menores de 19 años y el acoso callejero.

Los partidos políticos

El PSOE ha publicado un manifiesto en el que destaca «su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género como la más brutal muestra de desigualdad entre mujeres y hombres«. También ha querido poner un foco sobre los niños que son asesinados como forma de violencia contra sus madres, un total de 34 niños y niñas. Terminan su manifiesto declarando que no permitirán «ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, en su prevención, en su tratamiento y en la reparación de las víctimas».

Por su parte, desde el Partido Popular, se han dirigido directamente a las víctimas: «estamos con ellas, acompañándolas en el difícil camino para salir adelante y con el compromiso de trabajar para erradicar la lacra social de la violencia de género».  También han querido resaltar que la lucha contra esta violencia no es «cuestión de ideologías» y llama a la unión para combatirla. Terminan su declaración con el lema «Ni un asesinato más, porque no queremos ser ni una menos».

Vox también se ha sumado a esta ola de condenas contra la violencia de género, la cual ha empezado reiterando «su condena a todo tipo de violencia independientemente de la nacionalidad, sexo, raza o cualquier otra condición social o cultural de la víctima». Añaden que la Violencia contra la Mujer «no se combate regando de dinero público asociaciones privadas de marcado contenido ideológico» ni con «campañas propagandísticas que criminalicen al varón». Además, aprovechan la ocasión para atacar la Ley de Violencia de Género por atentar contra la presunción de inocencia. Terminan su denuncia exigiendo medidas de protección para todas las víctimas «sin distinción por sexo».

Ley de Violencia de Género

En el año 2004 se instauró en España la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que suponía una especialización en el ámbito judicial. Esta especialización se tradujo en la creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer, un total de 106 a pesar de que la ley indicaba la creación de uno por cada partido judicial, es decir 429. Esto significa que 16 provincias como Salamanca o Teruel no tengan ningún juzgado especializado en este tipo de violencia.

Actos de protesta

Desde esta madrugada se están llevando a cabo por todo el país actos de protesta. Los primeros actos fueron las marchas nocturnas que han recorrido barrios y ciudades recordando a las víctimas de violencia machista.

A lo largo del día hay convocadas por toda España manifestaciones, siendo una de las más importantes la que va a comenzar a las 19:00 en Madrid. Además, los Ayuntamientos de distintos municipios leerán manifiestos contra esta lacra social, con la polémica de Vox que ha votado en contra en ciudades como Madrid.

En lo que se elaboraba este artículo, hemos tenido que lamentar un nuevo asesinato en Tenerife. La víctima número 52 tenía 26 años.

Recordamos a las víctimas de violencia de género que el número 016 está disponible las 24 horas del día. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarlos del registro del teléfono.

 

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: