Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Las mentiras del debate electoral

El debate a cinco que organizó la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión fue un desfile de datos y cifras, aunque no todas fueron verdad. Santiago Abascal, Pablo Casado, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias dieron en sus discursos datos que no eran correctos. 

Las mentiras de Santiago Abascal

Un tema muy recurrente en los discursos del líder de Vox es el «efecto llamada» de la inmigración ilegal. Sin embargo, según el informe sobre inmigración ilegal del Ministerio del Interior, la llegada de inmigrantes ilegales ha disminuido un 49% a lo largo de 2019.

Otro de los datos falsos de Santiago Abascal fue sobre los disturbios en Cataluña por la sentencia del procés. En concreto, el líder de ultraderecha aseguró que a la Policía Nacional «no se les permitía en los primeros días utilizar material antidisturbios». Sin embargo, desde el Ministerio del Interior aseguran que desde el primer momento, la policía ha tenido todo el material a su disposición.

También es muy recurrente en sus discursos afirmar que el 70% de las violaciones en manada las hacen inmigrantes. Al igual que los anteriores, este dato es falso. El informe de Agresores Sexuales con Víctima Desconocida del Instituto de Ciencia  Forense y Seguridad asegura que solo un 4% de las violaciones en grupo las realizan inmigrantes. Además, del total de agresiones sexuales, las realizadas por extranjeros representan un 20%, cifra lejana a la que atribuye Abascal.

Las mentiras de Pablo Casado

El líder del Partido Popular reprochó a Pedro Sánchez que «en la  declaración de Pedralbes se decía que hacía falta un relator internacional, que la monarquía era franquista«. La declaración de Pedralbes es el documento resultante de la reunión entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Quim Torra, presidente de la Generalitat, en diciembre de 2018. Este documento está disponible en la página web de la Moncloa y en él no hay referencias a un relator internacional ni a que la monarquía sea franquista.

Durante el debate también aseguró que «El PP ha reducido la brecha salarial un 5%». Si es cierto que entre 2011 y 2015 bajó casi un 3%, pero entre 2015 y 2017 volvió a subir un 1%.

Otra de las afirmaciones falsas del líder de los populares fue que habían «llevado dos veces al congreso que gobierne la lista más votada en las entidades locales y fue rechazado por todos los partidos aquí presentes». Sin embargo, solo se propuso una vez y Ciudadanos se abstuvo.

Las mentiras de Albert Rivera

El líder de Ciudadanos propuso que los partidos que no obtengan un 3% no estén en el Gobierno, asegurando que es lo que ocurre «en todos los países de Europa». Sin embargo, el informe de la Comisión de Venecia asegura que hay ocho países, junto a España, que no tienen ninguna barrera en el sistema electoral proporcional. Estos son: Macedonia, Luxemburgo, Finlandia, Portugal, Irlanda, Suiza, Islandia y Bosnia.

Rivera también afirmó que «la caja de seguridad social está vacía para nuestras pensiones«. Si bien es cierto que la hucha de las pensiones se ha ido vaciando desde 2011, no es cierto que se vaya a vaciar. La hucha va a terminar el año con unos 1.500 millones de euros tras el anuncio de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de que se van a sacar unos 3.000 euros para hacer frente a las pagas extras de Navidad.

Las mentiras de Pedro Sánchez

El líder del PSOE, y presidente del Gobierno en funciones, aseguró  que desde el tercer trimestre de 2018, se habían creado «530.000 nuevos puestos de trabajo» bajo su gestión de la administración. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) la cifra es mucho menor. En dicho periodo se han creado 346.000 puestos de trabajo.

El presidente en funciones también aseguró que «Iglesias ha votado cuatro veces en contra de que haya un Gobierno progresista en España». Sin embargo, el grupo de Pablo Iglesias solo ha votado dos veces en contra. Fue en 2016, cuando votó en contra del pacto de Gobierno del PSOE con Ciudadanos en las dos votaciones. Desde Podemos apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, permitiendo a Sánchez formar un nuevo Ejecutivo. Por último, el grupo parlamentario de Unidas Podemos se abstuvo en las dos votaciones de la sesión de investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 28 de abril de 2019.

Las mentiras de Pablo Iglesias

El líder de Unidas Podemos aseguró durante una de sus intervenciones que «la Constitución dice que las pensiones se tienen que actualizar conforme el IPC». Sin embargo, lo que dice el artículo 50 de la Constitución es que las pensiones deben ser «adecuadas» y actualizarse periódicamente, pero no hace ninguna mención al IPC.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: