Inicio Política La Mesa del Congreso manda a Vox al gallinero

La Mesa del Congreso manda a Vox al gallinero

0

El partido de Santiago Abascal ha anunciado que recurrirá la situación porque no le corresponde esa localización siendo la quinta fuerza política más votada.

Las primeras decisiones del Congreso de los Diputados están siendo muy polémicas. La última ha sido la distribución de las fuerzas políticas en el hemiciclo. Vox, en vez de situarse a la derecha del PP en la parte derecha de la cámara, ocupará 24 asientos que pertenecen al gallinero, la parte más alta y alejada de la Tribuna de Oradores.

El portavoz del partido en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que recurrirán la decisión porque no les corresponde ocupar este lugar siendo la quinta política más votada las elecciones generales del 28 de abril. La decisión tomada por la Mesa, liderada por la socialista Meritxell Batet, es “un atropello” y “nos van a ver todos los días haciendo cosas así” porque pretenden estar en la actividad parlamentaria todos los días. La secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha acusado a la presidenta del Congreso de ser “el brazo ejecutor del Gobierno de Sánchez”. Además, piensa que la posición que ocupan en la cámara “no es acorde al uso parlamentario ni a la representación que ostenta”.

No obstante, este partido no ha sido el único que no está conforme con la decisión del órgano de gobierno de la Cámara Baja: Ciudadanos pasará de estar en el sector central a ocupar la bancada derecha, algo que no ha gustado a los naranjas. Fuentes cercanas al partido aseguran que esa situación central era una metáfora de los postulados ideológicos que querían llevar adelante. Además, la portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, se ha mostrado molesta por la posición “de honor” que ocupa el PNV, en el sector central y justo encima de los ministros.

Por lo tanto, el nuevo Congreso estará dividido, de izquierda a derecha, de la siguiente manera: PSOE, Unidas Podemos, el Grupo Mixto (sobre los diputados morados), el PNV (sobre los ministros), ERC (sobre el PNV), Vox (sobre ERC), Ciudadanos y PP. Es decir: que en la primera fila de la bancada de la derecha estarán en un extremo el presidente del PP, Pablo Casado, y en el otro el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.