Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La linea de ávales para empresas y autonómos se pone en marcha

Las entidades financieras podrán remitir a partir de mañana las operaciones aprobadas a través de la plataforma informática del ICO.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras firman los convenios de colaboración de la Línea de Avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que estará operativa desde este lunes 6 de abril. Esta línea está dirigida a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas, y garantiza operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo.

Para garantizar la liquidez hasta la puesta en marcha de esta Línea de Avales, el Consejo de Ministros reforzó las líneas del ICO ya operativas con anterioridad a la emergencia sanitaria, doblando así a 400 millones la línea específica para el sector turístico e incrementando en 10.000 millones la capacidad de préstamos del resto de líneas de financiación.

Esta Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer segmento activado tiene un importe de 20.000 millones de euros, de ellos el 50% está reservado para garantizar préstamos de autónomos y pymes.

El ICO garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones para atender a las necesidades de financiación derivadas de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante o de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. De este modo, las unificaciones y reestructuraciones de préstamos quedan incluidas, así como la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

Las entidades financieras deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de septiembre. Además, deberán transferir a sus clientes el beneficio derivado del aval público, con unos intereses más bajos o con un plazo mayor, entre otras opciones. Del mismo modo, no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto.

Se ha aprobada una distribución separada de los tramos para asegurar un reparto proporcionado de los avales entre los operadores financieros. En cada uno de los tramos, el importe se distribuirá en función de su cuota de mercado a cierre de 2019, por un lado, en relación al crédito a autónomos y pymes y, por otro lado, a grandes empresas, según la información comunicada por el Banco de España. Además, las entidades financieras que no tuvieran saldo de crédito registrado a cierre de 2019, se les reservará una cuota agregada del 1%.

A partir del 30 de abril, aquellos importes que no hayan sido utilizados se distribuirán entre el resto de operadores que hayan agotado sus líneas. Una vez se haya utilizado este primer tramo de la Línea de Avales, el Gobierno habilitará un segundo tramo, cuyas medidas aún no están fijadas, para garantizar que la liquidez sigue fluyendo de forma adecuada hacia el tejido productivo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: